Espíritu de Girón se multiplica en los cubanos

Ante el obelisco que perpetúa la memoria de los combatientes caídos en la batalla, en Playa Larga, se efectuó la ceremonia, a la que asistieron pobladores del lugar, combatientes de esa gesta heroica y dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia matancera

El espíritu de Girón se ve multiplicado en todos los revolucionarios cubanos, expresó Víctor Gaute, primer secretario del Partido en Matanzas, en el acto por el aniversario 42 de la victoria frente a la invasión mercenaria financiada y dirigida por Estados Unidos.

Ante el obelisco que perpetúa la memoria de los combatientes caídos en la batalla, en Playa Larga, se efectuó la ceremonia, a la que asistieron pobladores del lugar, combatientes de esa gesta heroica y dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia matancera.

Como invitado especial estuvo presente Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, y junto a él permaneció todo el tiempo Nemesia Rodríguez, la cenaguera inspiradora del poema antológico Elegía a unos zapaticos blancos.

En su intervención, Gaute convocó a los matanceros a una jornada de trabajo y combate denominada de Girón al Moncada, y subrayó que la lucha por cumplir los planes de la economía y aumentar la eficiencia son objetivos primordiales.

Junto a esos propósitos, enfatizó en el combate a las ilegalidades y la corrupción, la elevación de la cultura general del pueblo y la batalla por el regreso de los Cinco Héroes Prisioneros Políticos cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Vencer estas tareas es la mejor respuesta a la amenazante prepotencia del imperialismo y el más digno homenaje a los caídos en este lugar en defensa del socialismo, concluyó el también miembro del Comité Central del Partido.

El 17 de abril de 1961 la brigada mercenaria 2506, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, desembarcó por Playa Girón y en menos de 72 horas fue derrotada por las fuerzas populares cubanas. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir