Favorable comportamiento de maestros emergentes 
de primaria

Continúa la preparación de docentes para esa enseñanza, de manera que se garanticen al ciento por ciento los grupos de hasta 20 alumnos en todo el país

Iraida Calzadilla Rodríguez

Foto: RICARDO LÓPEZA dos años de iniciada la experiencia de los maestros emergentes en la enseñanza primaria, y a siete meses de generalizarse con el inicio del actual curso escolar, la retención de esa fuerza docente se comporta en un 95,4%, dijo a este diario Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación.

El titular señaló que la cifra toma como referencia los 6 329 egresados en las cinco escuelas formadoras de maestros emergentes y los 
2 607 habilitados en los institutos superiores pedagógicos del país, con vistas a impartir clases en la educación primaria: "A nivel nacional en estos momentos tenemos el 74% de la matrícula de primaria en grupos de hasta 20 niños, a excepción de Ciudad de La Habana, con el ciento por ciento. Desde otro punto de vista, se ha logrado que el 97,2% de los estudiantes tenga un maestro por cada 20 alumnos o menos, con la permanencia de dos docentes allí donde se requieran".

Añadió que las provincias que todavía no logran la proporción son La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus, con algunos grupos de más de 20 educandos atendidos por un solo maestro: "Esos territorios no alcanzan la cifra de docentes necesaria, pero el venidero curso ya dispondrán de esa fuerza e, incluso, de una reserva para enfrentar cualquier contingencia".

Actualmente cientos de jóvenes se preparan en las escuelas de formación emergente de La Habana, Cienfuegos y Ciego de Ávila, además de quienes cursan la Licenciatura en Primaria en los pedagógicos.

Al hacer una valoración del período, el Ministro señaló que aun cuando no se ha estado exento de algunos problemas —debidamente analizados y tomadas las medidas—, el comportamiento de esos jóvenes es favorable: "Ellos recibieron una preparación básica que elevó su nivel cultural, el mejor dominio de la lengua materna, el conocimiento de la Historia y de la Matemática, además de una formación pedagógica. Hemos estado atentos a la opinión de la familia, tanto de los jóvenes como de sus alumnos, y hay satisfacciones por el desempeño profesional, por la ética y la cultura que muestran y, sobre todo, por la consagración al trabajo".

Otro aspecto que recalcó Gómez es la continuidad de los estudios, requisito indispensable para continuar como docentes. Incorporados a las sedes universitarias de sus municipios, también cuentan con tutores en las propias escuelas donde trabajan, de manera que los ayuden en su desempeño profesional pedagógico y en los estudios de la carrera seleccionada.

 

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