Por cuarta vez, desde su institución
en 1999, el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba
será entregado hoy en el Memorial José Martí, anunció la Oficina
Nacional de Normalización (ONN).
Un grupo de 18 entidades son
candidatas, en su inmensa mayoría de excelencia y que reúnen los
ocho principios establecidos internacionalmente, explicó América
Quintela, Jefa del Departamento de Certificación de la ONN.
Uno de ellos es la política y la
estrategia organizativa, y los restantes el liderazgo, la
satisfacción de los clientes, la gestión y el desarrollo del
personal, la información, el análisis y la calidad de los
procesos, el impacto en la sociedad, y los recursos y los resultados
económicos.
Las empresas en cuestión representan
a siete Organismos de la Administración Central del Estado; ocho
son de
Ciudad de La Habana, tres de Holguín, dos de Villa Clara, y una
respectivamente de La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey
y Santiago de Cuba.
El estímulo consiste en una placa y
un certificado, con vigencia durante tres años, al cabo de los
cuales puede optarse de nuevo.
En la primera edición de 1999 lo
recibieron las Empresas de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y la de
Proyectos y Consultoría Ocho; y en la del 2000 la Empresa Micalum,
Prácticos de Puertos de la República de Cuba y el Hotel Meliá Las
Américas.
En el 2001 lo obtuvieron el Hotel
Plaza y la Asociación Aguas de Varadero, y en general es un
reconocimiento a las organizaciones empresariales que se distinguen
por sus resultados relevantes en la aplicación de la gestión de la
calidad, la eficacia y la eficiencia económica.
(AIN)