¿Adjuntos? ¡Vale!

Reconoce el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnico y Profesional Héctor Pineda, de la capital, el trabajo de los profesores adjuntos en las sedes universitarias municipales

Iraida Calzadilla Rodríguez

No pudiéramos satisfacer a todas las carreras que se imparten en las sedes municipales sin la abnegada labor que desarrollan en ellas los profesores adjuntos, fue la respuesta de Osvaldo Posada, rector del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnico y Profesional (ISPETP) Héctor Pineda, de la capital, al valorar el trabajo que de manera voluntaria rea-lizan estos docentes, y que permite que 1 498 estudiantes reciban clases con toda la calidad requerida.

Foto: ALDO MEDEROSLos profesores María del Pilar Pedroso y Wilfredo García reciben diplomas de reconocimiento de manos del rector del ISPETP, Osvaldo Posada.

La institución, que prepara a los futuros maestros de la educación técnica, agrupa las carreras de Informática, Química, Agronomía, Veterinaria, Electricidad, Construcción, Mecánica, Mecanización y Economía, está presente en 13 municipios de Ciudad de La Habana y además en dos centros de apoyo. Junto con su claustro, 192 profesores adjuntos imparten docencia, y luego de vencidos dos bloques de asignaturas, los controles de eficiencia del Instituto destacan los buenos resultados académicos de los alumnos y la excelencia de las clases.

"Ellos recibieron una preparación previa, cuentan con el apoyo sistemático del Pedagógico y con la documentación necesaria para estructurar los contenidos. Podemos afirmar que los profesionales de cada territorio comprenden cada vez más la necesidad de integrarse a este proceso, inserto en los Programas de la Revolución, y hoy existe una reserva de 300 compañeros dispuestos a impartir las materias de nuestras especialidades", apuntó el Rector.

PROCESO DE INTEGRACIÓN

María del Pilar Pedroso hace 20 años cursó la especialidad de Construcción de Maquinarias en el propio ISPETP. Hoy labora en el Instituto Politécnico Industrial de Ciudad Libertad y, de manera voluntaria, imparte Metodología de la Enseñanza y asignaturas vinculadas con la Computación en la sede universitaria de Marianao.

"Esta experiencia significa un salto cualitativo en el desarrollo personal. Creo, además, que la universalización permite al estudiante relacionarse con los problemas de los centros donde labora, y buscar soluciones inmediatas."

Otro punto de vista interesante es el de Wilfredo García, vicedirector general del Instituto Politécnico Villena Revolución, quien como profesor adjunto en Boyeros, asume un módulo de Dirección Educacional.

"Pienso que el primer impacto de la universalización es el facilitar el proceso de integración entre el Héctor Pineda y las diferentes estructuras del sistema de Educación (provincia, municipio, centro). También es muy importante la retroalimentación que se produce y permite al Pedagógico perfeccionar los planes de estudio, en tanto posibilita a los politécnicos elevar la calidad pedagógico-profesional. Cualquiera de las partes queda con ganancias, porque nos incluimos todos".

 

 

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