A cargo de Andrés D. Abreu
"Hasta dónde va a llegar Marta María Pérez en nombre de la
fotografía", expresó uno de los visitantes a La Casona de Génesis
Galerías, donde la artista cubana expone su más reciente producción
de instantáneas.
Según explica la propia Marta en el texto Como quien se asoma a
un templo, esta colección es parte de una investigación
bibliográfica del amplio mundo religioso africano que forma parte de
la cultura cubana y del que se ha servido para crear un paralelismo
entre esa riqueza espiritual y su expresión artística. Fotos de un
impacto visual extraordinario, que en la misma dimensión atrayente de
sus imágenes invaden al espectador de preocupaciones estéticas ante
el juego formal y luminoso que consigue la artista.
¿Dónde es o no es cada pieza una foto? ¿Qué hay o no hay de
otros elementos de la plástica en cada obra? Son estos enigmas
creativos los que se funden al proceso litúrgico del que se nutre
Marta María Pérez, quien afirma que todo lo que allí vemos es pura
fotografía.
COLLAGE DE JÓVENES ARTISTAS
Cuatro integrantes del colectivo ENEMA, agrupados en dúos, son los
autores de las colecciones Rompiendo barreras y El lenguaje
perfecto, ambas expuestas en el Centro de Desarrollo de las Artes
Visuales. Edgar y David se han propuesto aprovechar la visualidad de
objetos, que comúnmente son utilizados para interrumpir el paso, para
desarrollar una propuesta de instalación, mientras que Elsoca y
Fabián discursan poéticamente con cenefas elaboradas a partir de
insectos triturados. A ello suman otra instalación donde también
está presente una real naturaleza muerta. Acompaña a estas dos
exposiciones una muestra de dibujos de Lindomar Plascencia, que bajo
el título de El hombre invisible, pretende una comunicación
desde el placer sorpresivo del hallazgo visual de sus imágenes.
LA SOMBRA DEL PUNTO
"Se trata de la inconsecuencia de pretender lo que no existe, de
encontrar caminos imposibles, de dibujar, la sombra del punto." Así
anuncia Ernesto Villanueva Morera la tesis de su exposición personal
en la galería La Acacia, espacio que lo representó con mucho éxito
en la feria de Arco 2002 y que ahora retoma su obra en una colección
donde convergen o divergen varios puntos de vista del artista sobre
cómo asumir la luz, la línea, el espacio y la simbología.

|