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¿Cómo evoluciona la telefonía
en Cuba?
Félix
López
La
telefonía es como la madre de las nuevas tecnologías. Sin este
soporte sería imposible el uso de Internet, el comercio
electrónico, la educación a distancia o el teletrabajo. Esa
realidad ha motivado que el Seminario Internacional de
Telecomunicaciones 2003 y más allá, sea el evento más concurrido
dentro de la Convención de Informática que culmina hoy, en el
Palacio de las Convenciones.
Inaugurado ayer con una
conferencia magistral de José A. Fernández Martínez, presidente
ejecutivo de ETECSA, el evento debatirá hasta hoy sobre las redes
de próxima generación, las de acceso de multiservicio y
multitecnologías, el fraude en las telecomunicaciones y el entorno
regulatorio. El encuentro es patrocinado por prestigiosas
instituciones como Telecom Italia, Ericsson, Cubatel, UIT, Regulatel
y AHCIET.
Al
disertar sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba, el
Presidente Ejecutivo de ETECSA explicó a los participantes cómo a
partir de 1995, año de creación de esta Empresa, se desarrolló un
impresionante proceso inversionista, que tiene su máxima expresión
en la evolución de las líneas telefónicas instaladas: las 352 451
que existían en 1995 estarán duplicadas en el presente año. El
94% de los clientes de esas líneas paga su servicio en moneda
nacional y el resto, en moneda libremente convertible.
La digitalización,
añadió, evolucionó de un 4% en el primer año de la Empresa a un
76% en el 2002. De las líneas instaladas, un 39% sustituye a sus
antecesoras analógicas, y un 61% favoreció la entrada de nuevos
abonados. En estos momentos la densidad telefónica del país es de
5,82 teléfonos por cada 100 habitantes (era de 3,2 en 1995), cifra
todavía insuficiente para las necesidades del país. Aun así, Cuba
está entre las naciones que más crece en la instalación de
líneas fijas (un 32% en los dos últimos años), porque la
tendencia internacional está enfocada a la telefonía celular.
ETECSA, advierte José
Fernández, dedicó las inversiones de sus primeros años de vida a
desarrollar las infraestructuras principales, condición
indispensable para crecer posteriormente en el número de abonados.
Hoy, además de seis proveedores nacionales de Internet, la Isla
cuenta con una red pública de transmisión de datos (Red
X.25/Frame-Relay y Red ATM/Frame-Relay), con 51 puntos de
presencia en todas las capitales provinciales y algunas cabeceras
municipales.
A esas inversiones,
agregó, se suma la red nacional digital de microondas (desde Pinar
del Río a Guantánamo), y asociada a ella se desarrollan los
enlaces territoriales. La red de transmisión por cables de Fibra
Óptica (FO) ya tiene 1 091 kilómetros en su columna vertebral por
el país; mientras no cesan los trabajos de modernización de la
planta exterior de cobre, deteriorada por sus más de 50 años de
explotación.
¿Qué es necesario con
urgencia? Para el Presidente de ETECSA la prioridad está en
concluir la digitalización, incorporando este año a Sancti
Spíritus y Guantánamo, y en el 2004 a Las Tunas y la capital
provincial de Granma, terminar el cierre de los anillos concebidos
para la red nacional de FO, solucionar el acceso satelital de
determinados clientes que requieren acceso a una transmisión de
datos con alta velocidad, y el despliegue masivo de la telefonía
celular para aumentar la densidad telefónica del país.
Entre las tres
prioridades de ETECSA, su Presidente señala la de consolidar un
modelo económico sostenible del sector, desarrollar esquemas de
operación y prestación de servicios que optimicen inversiones, y
alcanzar y desarrollar soluciones que permitan bajar los costos de
las mismas y ofrecer más calidad en los servicios. |