Atención especial a la seguridad en JP

Miguel Hernández

"Vamos a tener una atención especial con el asunto de la seguridad en los Juegos, no solo con la delegación de Estados Unidos, sino también con todas las demás para que estén protegidas, y no sean molestadas", nos comentó el presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, el doctor José Joaquín Puello.

Se espera que a la fiesta continental, del 1 al 17 de agosto, asistan unos 5 000 deportistas y 2 500 técnicos y visiten la capital quisqueyana más de 30 000 turistas, aunque expertos consideran que con el ataque norteamericano a Iraq, el turismo descendería notablemente.

El COPAN ha contratado los servicios de una firma de Israel que trabajará en la seguridad de los Juegos Panamericanos, según se supo semanas atrás.

Puello ha previsto la movilización de 9 000 efectivos policiales y militares. Unidades de seguridad que laborarán durante los Juegos ya tuvieron un importante ensayo durante la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, recientemente celebrada en suelo dominicano.

Más de un centenar de directivos estadounidenses acaban de inspeccionar los futuros escenarios deportivos de la nación caribeña, recorrido en el que participó Mel Martínez, ministro de Viviendas y Desarrollo Urbano del Gobierno de Bush, después de almorzar con el presidente quisqueyano, Hipólito Mejía.

Aunque los escenarios son bien distintos, planes de EE.UU. en este asunto, para Atenas, pudieran ser similares a los de Santo Domingo.

Para los Juegos Olímpicos griegos, EE.UU., según ha anunciado, gastará 4,5 millones de dólares para "asegurar un nivel sin precedente de protección, de seguridad y asistencia", y parte de ese monto financiará el despliegue de unos 150 agentes especiales de la Oficina de Seguridad Diplomática estadounidense para proteger a cerca de un millar de atletas, entrenadores y otro personal de apoyo de su delegación olímpica, número parecido al que viajará a Santo Domingo.

Según el Departamento de Estado, esta protección sobrepasa los niveles habituales que son destinados a esos eventos, y está basada en la evaluación de los recursos de seguridad disponibles y en otros criterios como el tamaño y el lugar del evento. Atenas firmó con una entidad norteamericana el contrato para los servicios de seguridad durante los Juegos.

Unos 25 000 agentes griegos de la policía, el departamento de bomberos, guardacostas, fuerzas armadas y del servicio nacional de inteligencia, trabajarán durante los Juegos Olímpicos, ha revelado el Ministerio de Orden Público, para garantizar la seguridad de más de dos millones de visitantes en ese lapso, y para ello cuentan con un presupuesto de unos 600 millones de dólares.

Para la cita estival del 2004 las autoridades aguardan a unos 17 000 deportistas y adiestradores; 8 000 miembros de la familia olímpica, incluidos sponsors y federativos; 3 000 jueces y 20 000 periodistas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir