Destacan interés de Cuba por nexos con la Unión Europea

Cuba aprecia sus relaciones con la Unión Europea y desea ampliar esos lazos expresó el canciller Felipe Pérez Roque, al reunirse con Poul Nielson, comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, quien permanecerá en el país hasta el próximo día 14. Significó el ilustre visitante que su estancia persigue el propósito de avanzar en la cooperación entre la Mayor de las Antillas y la Unión Europea

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

Cuba aprecia sus relaciones con la Unión Europea (UE) y desea ampliar esos lazos expresó el canciller Felipe Pérez Roque, al reunirse hoy con Poul Nielson, comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

El Jefe de la diplomacia cubana significó que la visita coincide felizmente con la inauguración oficial este lunes de la Delegación (Embajada) de la Comisión Europea en la Isla, y en momento en que toma fuerza un útil y positivo diálogo político bilateral.

Indicó que este encuentro se realiza a escasos dos meses de que La Habana solicitara formalmente su ingreso al Acuerdo de Cotonou, de preferencias comerciales y cooperación de la UE con sus ex colonias, a instancias especialmente del Grupo de Países África-Caribe-Pacífico.

Al respecto manifestó que el archipiélago antillano dio ese paso con el fin de fortalecer su integración al Caribe y para crear un nuevo marco de relaciones con ese megabloque integracionista de 15 naciones europeas.

En tal sentido destacó la importancia de sustentar esos nexos sobre la base del respeto mutuo y el diálogo respetuoso de las diferencias donde existan, y en los amplios temas en los cuales existe coincidencia como la necesidad de preservar la paz.

Nielson manifestó que ambas partes tienen un nuevo punto de comienzo y que en la Comisión Europea se acogió con beneplácito la solicitud de la mayor de las Antillas de incorporarse al Acuerdo de Cotonou, convenio que definió como el más balanceado en la relación Norte-Sur en el mundo.

El dirigente europeo permanecerá en el país hasta el próximo día 14 con la finalidad de entrevistarse con diferentes autoridades cubanas y recorrer lugares de interés económico y social.

Esta es la primera vez que Nielson viaja a la Isla, que no era visitada por un dirigente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) desde 1996.

Ambas partes establecieron relaciones formales en 1988, en tanto del Viejo Continente procede casi el 40 por ciento del comercio exterior cubano, así como más de la mitad de toda la inversión extranjera y el 50 por ciento de los turistas recibidos por la industria del ocio antillana.

AVANZAR EN LA COOPERACIÓN

Poul Nielson llegó a la capital cubana este domingo y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Ricardo Cabrisas, ministro de Gobierno, Ángel Dalmau, vicecanciller, y Rodrigo Malmierca, embajador cubano ante la UE.

En declaraciones a la prensa, Nielson significó que su visita persigue el propósito de avanzar en la cooperación entre la Mayor de las Antillas y ese megabloque integracionista europeo.

Indicó que este ha observado con placer la decisión de La Habana de asociarse al Acuerdo de Cotonou y destacó el esfuerzo por incorporar mayor contenido a los lazos bilaterales, en especial en comercio, inversión, turismo y la cooperación para el desarrollo.

En ese contexto destacó la inauguración oficial hoy de la Delegación (Embajada) de la Comisión Europea en el archipiélago.

Cabrisas dijo que Cuba recibe con mucha satisfacción la visita de Nielson, la cual calificó de hito, y señaló que la UE es el principal socio comercial e inversionista de la nación antillana.

El dirigente europeo, este lunes también recorrerá un proyecto de agricultura urbana en Ciudad de La Habana financiado con fondos comunitarios.

La Comisión Europea, integrada por 20 Comisarios (secretarios), es el gobierno ejecutivo de la UE, formada a su vez por 15 naciones de Europa Occidental, la cual se encuentra en un complejo proceso de expansión hacia la parte central y oriental del llamado Viejo Continente.

El Acuerdo de Cotonou es un tratado de preferencias comerciales y cooperación del megabloque con casi 80 naciones de sus ex colonias de África, el Caribe y el Pacífico.

Mediante tal entendimiento, la UE prevé transferir fondos a esos países en vías de desarrollo, por un monto de 13 mil 500 millones de euros del 2003 al 2008, que les permita una mejor inserción en la economía mundial. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir