Pulpitis

JOSÉ A. DE LA OSA

"Tengo dolor al frío y al comer cosas muy dulces", se lamentaba en días pasados una compañera de trabajo, dolor que le desaparece cuando cesa el estímulo que lo produce. "Pulpitis", sentenció otra colega, aclarando que su "saber" no derivaba de estudios estomatológicos, sino por haber sido paciente por ese mismo malestar.

Foto: Raúl LópezDoctor Jorge Raúl Valdivié Provance: Ante los primeros síntomas, acudir al estomatólogo.

¿Los síntomas referidos pueden ser anuncio del padecimiento de una pulpitis?, pregunté al doctor Jorge Raúl Valdivié Provance, especialista de primer grado en Estomatología General Integral y Profesor Asistente de la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, de esta capital:

"Sí, esos son los síntomas iniciales", confirmó mi entrevistado, quien puso de relieve que, de no ser atendidos debidamente, pueden comportar la pérdida irreversible de la pulpa dental, el tejido blando que se encuentra dentro de la cavidad pulpar, donde se localiza lo que común y popularmente conocemos como "el nervio", tejido encargado de darle irrigación sanguínea al diente y mantenerlo en plena vitalidad.

¿A qué denominamos pulpitis?

— A la inflamación o aumento de volumen del tejido pulpar. Como la cavidad pulpar constituye, para decirlo gráficamente, una cámara cerrada, cuando estos tejidos se expanden se produce entonces una sensación dolorosa.

Una aclaración, ¿dolor de muelas y pulpitis son términos sinónimos?

—Aunque el dolor de muelas propiamente puede ser causado por una pulpitis, no es su único origen. Por tanto, no podemos decir que son voces sinónimas.

¿Anatómicamente podría esclarecernos las funciones de la pulpa o la cavidad pulpar?

—Los dientes están formados por una parte externa llamada corona y una raíz que está inmersa en el maxilar. La capa más externa de la corona está compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre de esmalte, la sustancia más dura del organismo. Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo ósea. Esas estructuras conforman la cavidad pulpar, donde se aloja el "nervio", y sus funciones se vinculan con el mantenimiento de la elasticidad y resistencia del diente, y de alerta a los estímulos de frío, calor, dulceÁ

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la pulpitis?

—En primer lugar la caries dentaria no tratada a tiempo. También el empleo de medicamentos o materiales tóxicos de tipo odontológico, mordidas traumáticas y por enfermedades de los tejidos que rodean al diente (infecciones, por ejemplo).

¿Golpes o traumas, fracturas, pueden también originar este padecimiento?

—Sí, sobre todo en los niños, niñas y jóvenes, como consecuencia principalmente de accidentes durante los juegos.

Además de los señalados al comienzo de esta entrevista, ¿qué otras manifestaciones nos deben alertar para acudir al estomatólogo?

—La sensibilidad a los líquidos o alimentos fríos o calientes, dolor al momento de la masticación de los estadíos iniciales, comienza a convertirse en dolor difuso, sordo, pulsátil (con latidos) que no llega a desaparecer incluso luego de que cesen los estímulos que lo causan.

Ese dolor difuso, sordo, que usted menciona, ¿disminuye o se agudiza si nos encontramos de pie o acostados?

—En los estadíos avanzados de la enfermedad, al acostarnos o inclinarnos, el dolor aumenta cuando asumimos esas posiciones debido al incremento que se produce de la irrigación sanguínea.

¿Es reversible este padecimiento?

—Es reversible cuando se encuentra en sus estadíos iniciales y el dolor es leve y de corta duración; y no es reversible cuando el dolor se mantiene al retirar el estímulo y no se genera alivio siquiera con la administración de calmantes.

¿La pulpitis tiene tratamiento específico? ¿En qué consiste?

—En sus primeros estadíos se trata con técnicas preventivas o restaurativas que mantienen la vitalidad del diente. Cuando la pulpitis avanza es necesario entonces la extirpación o remoción de la pulpa, lo que implica o bien el denominado tratamiento de canal, o la extracción del diente.

—¿Qué exámenes se requieren para el establecimiento del diagnóstico?

—Se fundamenta en un exhaustivo interrogatorio del paciente y de un examen general bucal. En apoyo al diagnóstico de certeza en ocasiones se requieren pruebas de vitalidad del diente y radiografía.

—¿Cuál es su consecuencia más temida si dejamos que avance la enfermedad?

—La pérdida del diente, que además de su expresión en lo estético origina siempre un desajuste en la masticación.

—¿Es posible establecer medidas de prevención en el tema que nos ocupa?

—La prevención es el sustento de una buena salud bucal. Por ello, es requisito indispensable una óptima higiene: correcto cepillado de dientes y encías, una dieta balanceada; prevenir en lo posible los accidentes en los niños durante sus juegos, y realizar visitas periódicas al estomatólogo.

 

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir