Guerra contra Iraq sin aval internacional viola carta de ONU

Kofi Annan enfatizó que si se decide la guerra contra Iraq sin la aprobación del Consejo de Seguridad no será en conformidad con la Carta de Naciones Unidas y la legitimidad y el apoyo para esa acción estarán gravemente lesionadas. Powell, intentará convencer a Guinea, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, para que vote a favor de la resolución presentada por Washington, Londres y Madrid. Maratón diplomático de la Liga Árabe que intenta frenar la amenaza de guerra

LA HAYA, 10 de marzo (PL). — El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió hoy que si Estados Unidos lanza una guerra unilateral contra Iraq sin el aval de esa entidad no estará en conformidad con la Carta de Naciones Unidas.

En declaraciones a la prensa realizadas en esta capital durante un examen de las negociaciones greco-turco-chipriotas y en vísperas de una crucial reunión del Consejo, Annan instó a la unidad de sus miembros.

Mañana se debatirá en la ONU una resolución presentada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España que abre el camino al uso de la fuerza contra territorio iraquí, la cual es rechazada por Francia, Rusia, China, Alemania y Siria.

Annan enfatizó que si se decide la guerra contra Iraq sin la aprobación del Consejo de Seguridad no será en conformidad con la Carta de Naciones Unidas y la legitimidad y el apoyo para esa acción estarán gravemente lesionadas.

El Secretario General de la ONU afirmó que el mundo se encuentra en un punto peligroso de división en torno a la crisis con Bagdad.

Sobre el particular, Annan dijo que no hay lugar para altercados y desavenencias y que los más importante es abordar en la ONU como tema urgente el desarme de Iraq.

Las declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas coinciden con el incremento de las gestiones de París a favor de una solución pacífica al conflicto y de continuar las inspecciones, las cuales considera ha dado frutos positivos materializados en la destrucción que realiza Iraq de sus cohetes Al Samoud II.

Precisamente hoy el canciller ruso, Igor Ivanov, declaró que su país usará su derecho al veto si fuera necesario para evitar la anunciada conflagración.

De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia, China y Rusia se oponen al uso de la fuerza que promueven los otros dos integrantes, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Mientras, de los no permanentes, anunciaron su rechazo a la guerra Alemania, Siria y Angola, la cual apoyan España y Bulgaria.

Aunque también manifestaron su oposición a la contienda bélica Chile, México, Paquistán, Camerún y Guinea Conakry, se mantiene en expectativa la actitud que asumirán en el Consejo.

FORCEJEO DIPLOMÁTICO SE DESPLAZA A PAÍSES INDECISOS

WASHINGTON, 10 de marzo (PL). — El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se entrevistará hoy con el canciller de Guinea, Francois Fall, como parte del forcejeo diplomático "contrarreloj" que se ejecuta entre los miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Powell intentará convencer a Guinea, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, para que vote a favor de la resolución presentada por Washington, Londres y Madrid, la cual acelera el inicio de una guerra contra Iraq.

El representante guineano ha dicho que los avances mostrados en la aplicación de la resolución 1441 es prueba de que "las posibilidades de un acuerdo pacífico siguen existiendo".

Sin embargo, una modificación a la segunda resolución revelada por el canciller británico, Jack Straw, este viernes en la ONU, exige a la nación árabe desarmarse antes del próximo lunes, de lo contrario daría paso a una intervención armada en su contra.

Tras escuchar el tercer informe de los jefes de los inspectores de armas en las Naciones Unidas, Francois Fall mostró confianza en encontrar una salida pacífica.

En esa oportunidad, Hans Blix y Mohamed El Baradei coincidieron en que no existen evidencias de actividades prohibidas en la nación petrolera, carente de vínculos con fines nucleares.

Luego de revisar 141 sitios, El Baradei, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, dio garantías de que no existen pruebas de que Iraq haya importado uranio ni tubos de aluminio para producir centrifugadoras desde 1990, como piensa Washington.

De cualquier manera, Iraq continuó hoy por décimo día la destrucción de los misiles Al Samoud 2, bajo la supervisión de los inspectores de armas.

Entretanto, el canciller francés, Dominique de Villepin, inició hoy una gira que lo llevará por Angola, Camerún y Guinea, con el propósito de sumar aliados a su campaña pacifista.

Esos tres países se encuentran entre los llamados "indecisos", toda vez que no han tomado partido en ninguno de los dos bloques que se han erigido en torno a Iraq, en pro o en contra de la guerra.

MINISTROS DEL EXTERIOR DE EGIPTO, SIRIA, TÚNEZ, LÍBANO Y BAHREIN VIAJARÁN A BAGDAD

EL CAIRO, 10 de marzo (PL). — Los ministros del Exterior de Egipto, Siria, Túnez, Líbano y Bahrein viajarán en el transcurso de esta semana a Bagdad en un maratón diplomático de la Liga Árabe que intenta frenar la amenaza de guerra por parte de Estados Unidos contra Iraq.

Esa delegación será encabezada por Amro Mousa, secretario general de la Liga, y probablemente parta "el próximo miércoles" hacia el país del Golfo Pérsico.

A criterio del canciller egipcio, Ahmed Maher, el mensaje que lleva este grupo es que Iraq debe acelerar la aplicación de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, a fin de evitar una guerra de imprevisibles consecuencias para la región.

Los titulares de la misión viajaron recientemente a la ciudad norteamericana de Nueva York, donde convocaron al gobierno de Estados Unidos a ofrecer más tiempo a los esfuerzos diplomáticos en el Golfo.

También en esa línea, la delegación de la Liga Árabe —creada por decisión de la última cumbre de esa organización subregional y que sesionó en Egipto— sostuvo contactos con integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según la prensa local, Mousa subrayó ante el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, la necesidad de no correr hacia el conflicto armado con Iraq.

Los medios ampliaron que durante sus gestiones en la urbe estadounidense, el Secretario General de la Liga Árabe también sostuvo una entrevista con el director ejecutivo de la Organización Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei.

El Baradei emitió otro mensaje que deben tener en cuenta las autoridades de Bagdad y es que para evitar la contienda bélica el gobierno del presidente Saddam Hussein debe adoptar medidas drásticas.

La misión ministerial portará esos contenidos y se espera receptividad por parte del país del Golfo Pérsico.

Una señal adelantada de la aceptación de tales trámites diplomáticos es que el viaje de la comisión ministerial a Bagdad fue posible después de que el canciller iraquí, Naji Sabri, expresara la disposición oficial de recibirla.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir