Francia, Rusia y China opuestas a ultimatum a Iraq

Bush resuelto a agresión, aunque el mundo mayoritariamente se oponga

NACIONES UNIDAS, 7 de marzo.—Una cada vez mayor resistencia a que se lance una acción militar contra Iraq fue expresada hoy en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tres miembros permanentes, Francia, Rusia y China dieron a conocer su oposición a la guerra, y en el caso francés se dejó clara la negativa a que se presente un ultimátum a Bagdad.

En el propio informe presentado por el jefe del equipo de inspectores, Hans Blix, y el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, quienes abrieron la sesión de este viernes en el Consejo de Seguridad, se reconocen avances en el desarme iraquí y colaboración de las autoridades de Bagdad.

No obstante, en un editorial publicado hoy por el diario The New York Times, citado por EFE, se recoge que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, echó a un lado anoche cualquier progreso que hayan podido lograr los inspectores de armas de la ONU y mostró pocos indicios de que se vaya a lograr una forma real de evitar el conflicto militar en Iraq, escribe hoy el diario The New York Times, reportó EFE.

Algo aún más importante, según el editorial del Times, es que Bush pareció arrojar un balde de agua fría sobre los intentos apresurados del Gobierno británico para que se vote una resolución enmendada que pudiera sumar naciones a una eventual invasión.

En Bruselas, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, advirtió hoy a Estados Unidos que cualquier decisión con relación a Iraq debe tener el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, reportó PL.

En Bulgaria, de acuerdo con reportes de la agencia DPA, manifestantes protestaron hoy en la ciudad de Burgas, por el apoyo del Gobierno a la política estadounidense respecto a Iraq.

Los que protestaban acusaron al primer ministro, Simeón Sackskoburgottski, de ©irresponsabilidadª por el apoyo brindado a Washington.

Y en Italia, nuevas manifestaciones por la paz tuvieron lugar hoy en varias ciudades del país, en espera de una gran concentración organizada para este sábado en los alrededores de la base norteamericana de Camp Darby (Pisa) contra una inminente guerra en Iraq, reportó ANSA.

Según un informe de la policía, los manifestantes ocuparon esta mañana los rieles de la estación de Battipaglia (Salerno Sur) para impedir la partida de un convoy de carga que transporta vehículos militares.

Desde Londres, PL informó que un grupo de 16 destacados juristas británicos urgieron hoy al primer ministro, Tony Blair, a abandonar los planes belicistas para lanzar una guerra contra Iraq.

Mientras, el viceministro iraquí de Petróleo, Husein Suleiman al-Hadizi, aseguró en Bagdad que el precio del barril de crudo se disparará a cotas cercanas a los 70 dólares, si Estados Unidos se decide atacar a la nación árabe, reportó EFE.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir