Declaraciones de Samaranch

"Sigo atento al deporte cubano"

Miguel Hernández

Foto: Liborio NovalEl presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, dijo a este reportero en Lausana que, no obstante estar jubilado, sigue con atención los resultados que obtiene el deporte cubano, al igual que el deporte en general.

Samaranch, quien cumplirá 83 años el 17 de julio, visita sistemáticamente la "capital olímpica" suiza porque es el presidente de la Fundación del Museo Olímpico, una de sus prioridades a concretar cuando llegó a la presidencia en 1980 y que el próximo 23 de junio cumplirá diez años de creado.

"En próximas semanas se alcanzarán los dos millones de visitantes, la mayoría jóvenes. El Museo es la memoria viva de la historia olímpica, no solo por las piezas que podemos exhibir sino por los archivos en el Centro de Estudios Olímpicos, donde existen documentos, fotografías, películas, libros, un tesoro inigualable para investigadores y periodistas, que tenemos que mantener y acrecentar", comentó.

"Tenemos cada mes una reunión con el Presidente del COI, y lo ayudo en lo que puedo, usted sabe que soy ex presidente y quiere decir esto que estoy jubilado", recordó.

Varios libros de autores cubanos se encuentran hoy en la biblioteca de esta "vitrina del COI", como le llama el propio Samaranch al Museo; imágenes de legendarios deportistas de la Isla también se descubren dentro del recinto, en cuya puerta principal se encuentra un listón ajustado a los finos postes del salto de altura y un pequeño cartel con los récords mundiales de la búlgara Kostadinova y el cubano Javier Sotomayor. Una obra escrita por Lord Killanin sobre los Juegos Olímpicos de Montreal tiene una foto de Juantorena en su tapa principal, "es un hombre importante en el deporte internacional", dice el catalán, quien también elogia la proyección de la ex voleibolista Mireya Luis en la actual Comisión de Atletas del COI.

"Vamos a ver qué pasa este verano con Cuba y el Mundial de Atletismo en París; para mí los exámenes de un deporte siempre son los Juegos Olímpicos y los campeonatos del mundo. Lamentablemente parece que no tendrán mucha gente en los campeonatos del mundo de deportes acuáticos, que serán en mi ciudad en julio, pero creo que hay esperanzas de una buena actuación en los clavados. También los Juegos Panamericanos son muy importantes para Cuba, pero es mucha la fuerza internacional que confirma un Mundial", señaló.

"Al deporte en general lo están afectando una crisis mundial muy fuerte, y además la inquietud de que puede haber una guerra en pocos días o pocas semanas; una guerra es violar la paz y para el deporte y también los JJOO, la paz es indispensable, pero esta crisis en el deporte, en el movimiento olímpico y el COI no se ha notado aún. Tuve quizás el acierto, diría, de firmar los contratos de marketing y TV hasta el 2008", reflexionó.

Al preguntarle por algún consejo para el Comité Olímpico Norteamericano ante la crisis de credibilidad que atraviesa, respondió: "No doy consejo ninguno, ya son mayorcitos para saber lo que tienen que hacer, pero en esa institución siempre ha habido una inestabilidad, y lo más reciente es que han tenido cuatro presidentes en dos años, eso no hace nada en favor del deporte norteamericano; este Comité tiene mucha importancia pues aquel Gobierno le ha delegado todas sus funciones, y en EE.UU. no hay un dólar de ayuda oficial al deporte, todo es privado. Claro que si la imagen del COUSA no es muy buena, los sponsors, las compañías que ayudan al olimpismo en USA se retraen. Tienen que buscar un personal de prestigio lo antes posible para que lidere su movimiento olímpico".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir