Presidente afgano obtendrá en Japón ayuda 
de 35 000 000 de dólares

TOKIO, 20 de febrero (PL). — El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, llegó hoy a Japón para recibir por fin de manos del primer ministro Junichiro Koizumiuna ayuda de 35 000 000 de dólares que cubrirá casi el 70 por ciento de los 50 000 000 prometidos.

Karzai recibirá esa donación durante la Conferencia Internacional sobre Desarme, Desmovilización y Reintegración (CDDR) que se celebrará el sábado próximo en esta capital, y tendrá por lema "Por la consolidación de la paz en Afganistán".

Asistirá al evento Sadako Ogata, ex alta comisaria de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y delegada especial nipona para asuntos de la nación centroasiática.

Según la agencia local de noticias Kyodo, también participarán representantes de unos 35 países y de la Unión Europea, incluido el Grupo de los Ocho (G-8).

En enero del año pasado, Karzai participó aquí en un foro sobre países donantes a Afganistán, en el cual se acordó una ayuda de 4 500 000 000 de dólares para la reconstrucción de ese territorio.

Tokio es el segundo mayor donante de Afganistán, después de Washington, de acuerdo con Kyodo.

Acompañado por el canciller Abdulá Abdulá, el Presidente afgano se reunirá con el emperador Akihito y con el Premier del país anfitrión, así como con otros funcionarios gubernamentales japoneses.

Tras su visita a Japón, Karzai viajará a Malasia, donde participará en la XIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), y después irá a Estados Unidos y la India.

A raíz de la agresión del Pentágono contra Afganistán en octubre del 2001, miles de soldados estadounidenses fueron desplegados allí para supuestamente combatir a los miembros del Talibán y de la red Al Qaeda.

Unidades norteamericanas operan en estos momentos sin éxitos en el sur y el sudeste afganos contra combatientes islámicos, quienes se desplazan en las áreas montañosas tribales paquistaníes.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir