Videos muestran violenta represión a pacifistas 
en Nueva York

NUEVA YORK, 19 de febrero.— Videos aficionados demuestran los medios violentos con que la policía de Nueva York reprimió el sábado a los manifestantes que trataron de llegar al acto contra la guerra en Iraq, a quienes atacaron con aerosol de pimienta en los ojos y cargas a caballo, reportó ANSA.

El video, grabado por los propios manifestantes, recoge momentos como el que un policía gritaba a la gente: "Esto te hace sentir mejor, ¿no es cierto?", mientras le arrojaba gases irritantes a los ojos.

REUTERSLos japoneses también
 están contra la guerra.

Por otra parte, desde Tokio PL informó que más de 5 000 estudiantes, trabajadores, artistas y políticos de izquierda desfilaron hoy por las principales calles de esa capital para repudiar los planes guerreristas de Estados Unidos contra Iraq.

En México, la bancada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, exigió al presidente Vicente Fox rechazar cualquier presión del jefe del Gobierno español, José María Aznar, para que respalde un ataque a Iraq.

Las críticas de los representantes del PRI se unen a las hechas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la visita que hará a México el mandatario español, aliado de Washington en la cruzada contra Iraq.

Según AFP, la Embajada de Francia en las Naciones Unidas ha recibido en los últimos días miles de mensajes de apoyo por su posición sobre Iraq.

REUTERSLa policía de Nueva York utilizó la violencia para impedir la multitudinaria marcha del sábado.

Durante el fin de semana, el correo electrónico de la representación francesa en la ONU recibió 
12 000 mensajes de respaldo, luego de que París expuso su postura contraria a la de Estados Unidos, ante el Consejo de Seguridad.

La mayoría de estos mensajes provenía de ciudadanos estadounidenses que quisieron manifestar su desacuerdo con la campaña lanzada por la prensa de Estados Unidos contra Francia, explicó un diplomático galo.

EE.UU. NO ES INVENCIBLE

TEHERÁN, 19 de febrero.— El ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanjani, advirtió hoy que Estados Unidos no debe considerarse "invencible" porque es, en realidad, "vulnerable", informó ANSA.

El influyente ex mandatario iraní señaló que "es un grave error la doctrina norteamericana de no tener rivales en el mundo", y definió como "imprudente y catastrófico" un eventual ataque a Bagdad.

Mientras tanto, en Bagdad, el presidente iraquí, Saddam Hussein, juró luchar contra un ataque encabezado por Estados Unidos a su país, durante un encuentro que tuvo hoy con una delegación de la Duma (Parlamento) rusa, informó la agencia oficial INA, citada por Xinhua.

"El pueblo iraquí desea evitar la guerra, pero no a cualquier precio, porque nosotros no renunciaremos a nuestra independencia, dignidad ni derecho a vivir libremente", dijo Hussein a la delegación de diputados y escritores rusos presidida por Gennady Ziuganov.

De acuerdo con la agencia Itar-TASS, en un despacho desde Teherán, el ministro de Defensa de Irán, Ali Shamkhani, aseguró hoy que su Gobierno "no permitirá que los aviones de Estados Unidos violen el espacio aéreo del país en caso de una guerra contra Iraq".

"No permitiremos utilizar nuestro espacio aéreo bajo ninguna condición, incluso si el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el ataque contra Iraq", subrayó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir