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Altamente inspiradora es la experiencia educativa
acumulada en Cuba
Iraida
Calzadilla y Alberto Núñez
La
UNESCO invita al mundo a reflexionar sobre la experiencia educativa
cubana, porque sin que haya modelos, es altamente inspiradora,
afirmó Francisco Lacayo, representante de ese organismo
internacional en Cuba, durante su intervención en el Taller de
Gestión y Cooperación Educacional que desde ayer y hasta hoy
sesiona en el Palacio de las Convenciones, como parte del Congreso
Pedagogía'2003.
También
hizo un reconocimiento en nombre de la UNESCO a la extraordinaria
experiencia de solidaridad de Cuba con otros pueblos, expresada en
su cooperación, y señaló que este pequeño país, pobre, le
aporta a pueblos hermanos y entrega su riqueza levantada en la
educación y la investigación científica.
Acerca de la estrategia
de educación planteada por el organismo, Lacayo significó como
pilares la afirmación de nuestros pueblos y gobiernos a no
renunciar a la educación para todos y para toda la vida, la
creación de una sociedad educativa que lleve a una sociedad en
estado de educación, única alternativa para llegar a la humanidad
que queremos alcanzar, y la condición de la educación como bien
público y la igualdad en la era del conocimiento.
Si no lo logramos, no
habrá democracia ni desarrollos futuros. No hay mayor riqueza a
partir de ahora que el conocimiento, afirmó.
En el Taller de Gestión
y Cooperación Educacional, Luis Ignacio Gómez, titular del MINED,
tras un recuento de la tradicional cooperación de nuestro país con
otros pueblos, expresó que todo lo hecho hasta aquí y lo que
vendrá en el futuro, está a disposición de quienes lo deseen, y
llamó a buscar vías para comunicarnos mejor, de manera que lo
alcanzado en materia de educación no quede en la Isla, sino que se
expanda a América Latina y a la patria grande que es la Humanidad.
Al respecto, relacionó
nuestras experiencias en la generalización de la atención a niños
de 0 a 6 años de edad y el programa Educa a tu hijo con una base
comunitaria y universal, en la educación primaria para que los
estudiantes aprendan, logren retención escolar y promuevan hasta
vencer el sexto grado, en la formación y superación de maestros,
en las profundas transformaciones que hoy se operan en la secundaria
básica donde "podemos anunciar que la solución a esa problemática
mundial está en Cuba, y revolucionará todo el sistema educacional",
en la alfabetización mediante la radio y la televisión, de manera
que estos se conviertan en medios e instrumentos para la enseñanza,
en los logros en la educación especial, y en las diferentes
instituciones científicas-pedagógicas.
Hoy podemos brindar esa
cooperación e intercambio, pues contamos con el tesoro del
conocimiento acumulado, argumentó.
En horas de la noche, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, fue entregado post mortem el título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía al eminente educador brasileño Paulo Freire, reconocimiento que recibió su viuda Nita Freire de manos de Juan Vela, rector del centro de altos estudios.
Al destacado pedagogo latinoamericano se le reconocen su visión novedosa de la educación, su combate del flagelo del analfabetismo en el mundo, los relevantes méritos pedagógicos y científicos y su defensa de las causas nobles. |