Santiago de Cuba

Declaran Monumento Nacional sede del gobierno provincial

Orlando Guevara Núñez

Foto: LIBORIO NOVALSANTIAGO DE CUBA.— El inmueble donde radica la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la Ciudad Héroe, recibió aquí la placa que la acredita como Monumento Nacional, en reconocimiento a sus valores históricos y arquitectónicos.

Desde su inauguración, el 23 de junio de 1926, este edificio fue destinado a Palacio de Gobierno y en él continuó la dirección revolucionaria sus funciones, primero como gobierno de Oriente y luego de Santiago de Cuba.

Uno de los hechos más relevantes acontecidos en este local fueron las honras fúnebres ofrecidas por el pueblo santiaguero a los restos de José Martí, los días 29 y 30 de junio de 1951, previas a su depósito en el actual Mausoleo del cementerio de Santa Ifigenia.

La edificación está calificada como un paradigma del más selecto eclecticismo de la ciudad, con interiores y fachada de una elegante unidad estilística, coronada por el majestuoso Salón de los Espejos.

La calificada labor del Grupo MAJE, proyecto artístico de la UNEAC integrado por pintores, escultores y otros especialistas, tuvo a su cargo un trabajo de restauración y acondicionamiento de la fachada, los salones principales y de todo el mobiliario de la época. La instalación está ubicada en la calle Aguilera, frente al centenario Museo Emilio Bacardí Moreau, primero fundado en el país.

Este es el Monumento Nacional número 34 de la provincia de Santiago de Cuba. Anteriormente fue declarado con esa condición la sede de la Asamblea Municipal, frente al céntrico Parque Céspedes, lugar donde el Comandante en Jefe proclamara el Primero de Enero de 1959, el Triunfo de la Revolución Cubana.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir