Amplio y renovado a los 90 años 

Andrés D. Abreu

Con una programación dedicada al aniversario 150 del natalicio de José Martí y que incluye la colección del atípico paisajismo que pintara el artista alemán de origen español Juan Mauricio Rugendas, iniciará el Museo Nacional de Bellas Artes sus actividades expositivas del 2003, año en el que esta institución cultural cumplirá 90 años.

Rugendas fue un pintor que relacionó su obra plástica con la investigación científica de la naturaleza latinoamericana y en especial de Brasil y México. La muestra que podrá disfrutarse a partir del 11 de enero en el Edificio de Arte Universal del Museo de Bellas Artes —fruto de la colaboración con el Instituto Iberoamericano de Berlín, la Embajada de Alemania y el Instituto Goethe— incluye piezas del recorrido del artista por tierras mexicanas siguiendo un itinerario marcado por el investigador Alejandro de Humboldt. Este conoció la obra de Rugendas en París y estableció una relación de amistad y trabajo con el pintor a quien consideró "el padre del arte de representar la fisonomía de la naturaleza".

Música hogareña de
Miacatlán, de Rugendas.

Junto a Juan Mauricio Rugendas en México. Un pintor en la senda de Alejandro de Humboldt, en el mes de enero prosiguen en las salas expositivas del Museo (Edificio de Arte Cubano) las colecciones El museo crece, donaciones y adquisiciones recientes de arte cubano contemporáneo; Las aguas, lo cotidiano y el pensamiento, de Manuel Mendive; y La razón de la poesía. Diez pintores concretos cubanos, muestra que cederá su espacio en febrero a Herido de sombras, una exposición de 12 obras de gran formato de Moisés Finalé.

El Museo continuará este año con sus espacios habituales dedicados a la cultura en su visión general y durante el primer mes del año la Cinemateca (viernes 5:00 p.m.) presentará filmes sobre grandes personalidades de la historia como Chaplin, Churchill y Ghandi; Cine de arte presentará (miércoles 5:00 p.m.) obras audiovisuales sobre Lam, Portocarrero, Víctor Manuel, Amelia Peláez y Pogolotti; y Cine infantil (sábado 3:00 p.m.) continuará su ciclo ¿Segundas partes nunca fueron buenas?

En los conciertos anunciados para este inicio del 2003 (sábados 8:30 p.m.) se podrá escuchar la música de Melismas, solistas del Teatro Lírico Nacional y Rita del Prado, mientras los domingos a las 5:00 p.m., en el espacio dedicado a las artes escénicas actuarán el Proyecto Contarte y Teatro Uno.

Corratgé entre los pintores concretos.

El jueves 9 (2:30 p.m.) se presentará el libro Visiones de Lam, una compilación de textos de Fernando Ortiz, y la actividad infantil (domingos 11:00 a.m.) del día 26 cerrará el homenaje a Martí con Teresita Fernández y Mimo Teatro.

Organización, variedad y calidad, tres artículos que frecuentemente se adjudican irrespetuosamente muchas instituciones, son tomados con seriedad por el Museo Nacional de Bellas Artes para su programación artística. Tal vez por ello 65 930 visitantes han acudido a sus salas. Niños, adolescentes y jóvenes suman la mayoría. Así, renovado y amplio en toda magnitud, arriba en el 2003 a sus 90 años.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir