Reconoce Raúl avances en la agricultura urbana

En el acto nacional por el aniversario 15 de ese programa del frente agrícola, el Ministro de las FAR se refirió al esfuerzo que costó en su etapa inicial la comprensión de la necesidad de aprovechar áreas urbanas en la producción, y recordó que las FAR fueron pioneras en aplicar esa experiencia que hoy se desarrolla con éxito en toda la isla

El General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y ministro de las FAR, reconoció el avance de la agricultura urbana en los últimos años y expresó su confianza en el éxito de esta tarea.

En el acto nacional por el aniversario 15 de ese programa del frente agrícola, Raúl se refirió al esfuerzo que costó en su etapa inicial la comprensión de la necesidad de aprovechar áreas urbanas en la producción, y recordó que las FAR fueron pioneras en aplicar esa experiencia que hoy se desarrolla con éxito en toda la isla.

Raúl llamó la atención acerca de las tierras que aún quedan sin explotar y es necesario, dijo, buscar opciones para utilizarla en estos cultivos.

La agricultura urbana se ha popularizado y ganado integridad en estos 15 años de persistente trabajo desde que Raúl incentivó en 1987 la creación de organopónicos dentro del perímetro urbano y en las zonas rurales.

El principal logro de la agricultura urbana lo constituye el salto productivo, si se toma como referencia que en 1994 se produjeron 4 200 toneladas de hortalizas y condimentos, y hoy la producción es de tres millones de toneladas, según expresó Adolfo Rodríguez, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana.

Más de 300 000 patios están involucrados en este programa y unos 30 000 organopónicos, huertos, parcelas y autoconsumos, lo cual ha generado en los últimos siete años 326 000 empleos en todo el país.

Las provincias orientales han incorporado 3 000 nuevas hectáreas destinadas a organopónicos y huertos con riego tecnificado.

Los empeños para el próximo año apuntan a la elevación de la variedad y la producción, completar y estabilizar la fuerza laboral y continuar el suministro a centros educacionales y de la salud.

También estarán entre los objetivos del 2003 desarrollar 70 hectáreas de organopónicos en los Complejos Agroindustriales, y potenciar la producción de arroz, yuca, plátano y alimento animal.

Siete fundadores de este programa priorizado de la agricultura fueron reconocidos con diplomas que entregaron Raúl y el ministro de la Agricultura, Alfredo Jordán, además de ser estimulados responsables de esos programas, técnicos y obreros con resultados sobresalientes. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir