Llaman a Washington a abstenerse de agredir 
a Corea Democrática

WASHINGTON, 26 de diciembre.— El senador republicano Richard Lugar rechazó hoy una eventual represalia de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por reanudar sus programas nucleares para generar electricidad.

Una acción de Washington contra la nación asiática es inadmisible, subrayó el próximo Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta en entrevista a la cadena televisiva NBC.

Según PL, el legislador expresó que una medida militar del Pentágono contra la RPDC es peligrosa, porque podría desembocar en una devastadora guerra. Debemos trabajar junto a Japón, China y Rusia para mantener la paz en la península coreana, agregó.

Pyongyang anunció recientemente la reapertura de la central nuclear de Yongbyon, en el Norte, para cubrir el déficit de energía eléctrica que tiene el país, con el fin de enfrentar el invierno, tras la decisión unilateral de la Casa Blanca de suprimir el envío de petróleo y aceite.

Washington se comprometió en 1994 a entregar a la RPDC 500 000 toneladas anuales de crudo hasta la terminación de una planta energética si Pyongyang detenía la construcción del reactor.

Luego del anuncio de la RPDC, la respuesta del Pentágono no se hizo esperar, al advertir a esa nación que Estados Unidos tiene la capacidad de llevar dos conflictos simultáneamente, aludiendo también a una posible agresión a Iraq.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir