En la primera jornada

De todo un poco

SIGFREDO BARROS

Para siete provincias del país la del martes fue la jornada inaugural de la XLII Serie Nacional. Y puede afirmarse que hubo de todo, desde caras nuevas con aspiraciones a estrellas hasta peloteros venidos a menos en campañas anteriores que desean reverdecer laureles. Desde viejas estrategias hasta nuevas alineaciones. Desde buenas actuaciones en el box hasta ofensiva a granel en más de un estadio.

Si un mentor tenía motivos para sentirse atribulado, ese era el matancero "Sile" Junco. No es fácil quedarse sin cuarto bate de la noche a la mañana. Sin embargo, un pelotero de mucho coraje y entrega, mundialista y olímpico, Juan Manrique, cambió la mascota por el mascotín, aceptó seis lances sin pifiar y conectó un jit en su nueva función de remolcador, de la cual pudiera sentirse aliviado con la incorporación de Amaury Casañas.

Foto: RICARDO LÓPEZManrique, disposición
ejemplar en el terreno.

Y si un director puede sentirse satisfecho de los refuerzos que le llegaron del Este, ese es Rigoberto Blanco. Su tocayo, Rigo Madera, pegó jonrón; otro pinareño, Jesús Toledo, remolcó dos con un oportuno sencillo —de emergente—, y un tercero, Raidel Cordero, fue el lanzador ganador. En su debut en Series Nacionales, el ex mundialista juvenil Juan Carlos Linares, no las tuvo todas consigo: tres ponches en cuatro turnos. Pero no debe desesperarse. Estrellas como Pacheco, Linares y Kindelán también pasaron lo suyo al inicio.

Y ya que mencioné a los dos peloteros santiagueros más ilustres de todos los tiempos, para muchos su ausencia este año descalificará al equipo indómito de toda posibilidad. Personalmente no estoy de acuerdo. No sé cuántas veces escribí en el pasado que Santiago NO ERA SOLO PACHECO Y KINDELÁN. La alineación presentada por Franger Reinaldo el martes en el Guillermón fue la siguiente: Benavides (304 en la XLI) en el derecho; Alexander Jorge (347) en segunda; Meriño (14 jonrones, 70 impulsadas, 337) en el left; Fausto —designado—, y Pierre en el centro de la alineación, ambos sin las comparecencias requeridas, pero reconocidos bateadores; Poll en la inicial, un zurdo de buen tacto; Reutilio en el central; Frank Tamayo en la receptoría y Navas (317) en el campo corto. Una tanda que no es segunda de nadie en nuestro béisbol y que, sin duda, dará que hacer.

Otro orden al bate esperado con expectación por la afición era el de Industriales. Rey Anglada le dio descanso a los tres regulares del equipo Cuba con que cuenta (Kendry, Yasser y Cañizares) y le dio juego a varias de sus figuras noveles: el jardinero Yasser Otamendi, un zurdo que pegó un doblete y demostró velocidad en las almohadillas, el torpedero Alexis Navarro, quien remolcó dos carreras con sencillo, el zurdo Asley Sánchez, un tirador de velocidad y el ex mundialista juvenil Deinis Suárez, un lanzador muy prometedor que imitó al emperador romano Julio César: llegó, vio y venció, pues se enfrentó a un hombre, lo ponchó y ganó el juego.

En el Van Troi puede afirmarse que todos los lanzadores, salvo uno, fueron masacrados. Escapó el veteranísimo José Miguel Báez, con cuatro escones colgados en función de relevo y solo 2 jits permitidos en 15 turnos. Sobresalió un tunero que hizo equipo Cuba tres años atrás, Danel Castro, con 4 jits, uno de ellos jonrón, colocado como tercer bate y en su antigua posición de torpedero de la cual, al parecer, no debió alejarse, pues como jardinero no brilló.

Por último, es de destacar los 16 cuadrangulares de la jornada, a dos por juego. En total, la fecha arrojó un saldo favorable a la ofensiva, con 154 jits en 561 veces al bate, para un 275 de promedio de 275. Aunque no se asuste: en la XLI el average general fue de 293.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir