Señalan plena comunidad de intereses 
entre Cuba y Namibia

Arnaldo Musa
FOTOS: ARNALDO SANTOS

La plena comunidad de intereses entre Cuba y Namibia fue señalada en las conversaciones oficiales entre delegaciones de ambos países, presididas por los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y de Namibia, Hidipo L. Hamutenya, este último de visita oficial.

Tras dar la bienvenida, Pérez Roque apuntó que esta es una oportunidad de estrechar relaciones con el hermano pueblo de Namibia. Cuando recibimos al Canciller namibio, no olvidamos que hace solo 15 años cientos de miles de combatientes cubanos estuvieron junto a tropas de la SWAPO y angolanas contra el ejército del apartheid. No olvidamos que compañeros nuestros perdieron sus vidas luchando por ese objetivo, expresó.

Luego apuntó la satisfacción cubana de recibir al Canciller de una Namibia libre, "un país que como el de nosotros lucha por la justicia social y elevar los niveles de vida de la ciudadanía", aseveró.

El Canciller cubano recordó la firme solidaridad del Gobierno y pueblo de Namibia en contra del bloqueo y en defensa del derecho de los cubanos a construir su propio país.

A su vez, el Ministro de Relaciones Exteriores del país africano dijo que esta es una oportunidad también de pasar revista al desarrollo de las relaciones y de subrayar la seguridad de que los vínculos entre nuestros gobiernos y pueblos se mantendrán cada vez más sólidos, incluso sobre temas globales, en estos días tan difíciles que se viven en el ámbito internacional.

Hidipo L. Hamutenya, en compañía del vicecanciller José A. Guerra Menchero, rindió homenaje en la mañana a José Martí ante el busto y el Memorial en la capitalina Plaza de la Revolución.

Posteriormente, en horas de la tarde, el Canciller namibio mantuvo conversaciones con Ramón Ripoll, vicetitular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), quien manifestó a Granma el interés de los visitantes en ampliar la colaboración en los sectores de la Salud y la Educación.

Asimismo, apuntó que ya hay dos empresas creadas en el país africano en las esferas de la industria ligera y la producción de medicamentos, e informó que la próxima reunión de la Comisión Mixta se efectuará en junio próximo en Windhoex, la capital namibia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir