Martí inagotable

Iraida Calzadilla Rodríguez

Convocatoria tras convocatoria, la presencia de José Martí ha sido permanente en los foros nacionales de estudiantes de Ciencias Pedagógicas. En esta oportunidad, celebrado en el Instituto Superior Pedagógico (ISP) Rubén Martínez Villena, en el municipio habanero de Alquízar, la comisión número 1 llevó a análisis 14 trabajos, y otros tres fueron expuestos en diferentes contextos.

En esa universalidad que caracteriza al ideario del Héroe Nacional de Cuba, los jóvenes buscaron hilos conductores que los llevaron a presentar ponencias que versaron desde la psicología educativa en la obra martiana, y sugerencias metodológicas para el tratamiento a la educación ambiental con el uso de sus textos, hasta La Edad de Oro como vía para la formación político-ideológica en nivel tan temprano como el preescolar, estrategia didáctico-metodológica para el trabajo con el Aula Martiana en la secundaria básica, y una alternativa para el aprendizaje de la Historia Universal mediante los escritos de ese cubano mayor al que ya estamos homenajeando por su próximo aniversario 150.

Varios participantes al encuentro definieron esta cercanía persistente: "Martí es el maestro cubano por excelencia", "En su pensamiento están contenidos todos los valores humanos, éticos, patrióticos y científicos", "Un buen educador siempre tendrá que nutrirse del ideario martiano".

Así los temas, algunos resultan verdaderamente atractivos por su propuesta de innovación para abordar una clase más amena y formadora.

Traigo varios ejemplos. El primero es el de la cienfueguera Yanet Acosta, de la especialidad de Preescolar en el ISP Conrado Benítez. Ella expuso su Proyecto Caracol, una experiencia encaminada a que los alumnos de los primeros grados desarrollen la expresión oral y literaria, y mejoren su comunicación, mediante actividades participativas en las que trabajan con los cuentos de La Edad de Oro. Otra idea interesante es la de la capitalina Leslie Cruz, del Enrique José Varona, empeñada en que los textos martianos sirvan a los alumnos de secundaria básica para aprender sobre civilizaciones y personalidades trascendentes en la historia de la humanidad: "Para lograrlo se diseñó un sistema de clases prácticas y un software educativo con la colaboración de los estudiantes Isak Rodríguez y Danger Jiménez, de la Facultad de Ciencias Exactas, lo cual permite emplear la vía tradicional de aprendizaje y también el soporte de los medios audiovisuales".

Otros temas, insertados en las comisiones de Formación de Valores, y en la de Historia y Educación Artística, tienen que ver con las potencialidades de los textos martianos para la formación del valor y laboriosidad en los alumnos de séptimo grado, Martí en el mundo, y en la apreciación del Maestro acerca de la personalidad histórica de Ignacio Agramonte para su utilización en la enseñanza de Historia de Cuba en noveno grado.

Pero retomando la comisión número 1, la holguinera Ana Peña, del ISP José de la Luz y Caballero, confesó que su trabajo partió de su propia curiosidad por investigar sobre la incursión del Apóstol en las ciencias, área en la que no siempre la bibliografía puede encontrarse fácilmente: "Mi trabajo, con la también autora Yoneidis Tur, consiste en actividades que relacionan la obra martiana con la Química, y las aplico en tareas docentes o extraescolares".

Otra propuesta en este Forum fue la de Yudmila Montero, del ISP para la Enseñanza Técnico Profesional Héctor Pineda Zaldívar, en Ciudad de La Habana, acerca de la utilidad del ideario pedagógico de Martí: "Confeccioné un folleto en el que se integran el carácter ético, útil, solidario, científico, integral, patriótico, humanista y contemporáneo del Apóstol, todo ilustrado con sus pensamientos".

El XIX Forum ha sido, en la cercanía del aniversario 150 del nacimiento de José Martí, un cumplido tributo a quien dijera: "Honrar, honra".

 

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