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Martí inagotable
Iraida
Calzadilla Rodríguez
Convocatoria tras
convocatoria, la presencia de José Martí ha sido permanente en los
foros nacionales de estudiantes de Ciencias Pedagógicas. En esta
oportunidad, celebrado en el Instituto Superior Pedagógico (ISP)
Rubén Martínez Villena, en el municipio habanero de Alquízar, la
comisión número 1 llevó a análisis 14 trabajos, y otros tres
fueron expuestos en diferentes contextos.
En esa universalidad que
caracteriza al ideario del Héroe Nacional de Cuba, los jóvenes
buscaron hilos conductores que los llevaron a presentar ponencias
que versaron desde la psicología educativa en la obra martiana, y
sugerencias metodológicas para el tratamiento a la educación
ambiental con el uso de sus textos, hasta La Edad de Oro como
vía para la formación político-ideológica en nivel tan temprano
como el preescolar, estrategia didáctico-metodológica para el
trabajo con el Aula Martiana en la secundaria básica, y una
alternativa para el aprendizaje de la Historia Universal mediante
los escritos de ese cubano mayor al que ya estamos homenajeando por
su próximo aniversario 150.
Varios participantes al
encuentro definieron esta cercanía persistente: "Martí es el
maestro cubano por excelencia", "En su pensamiento están contenidos
todos los valores humanos, éticos, patrióticos y científicos", "Un
buen educador siempre tendrá que nutrirse del ideario martiano".
Así los temas, algunos
resultan verdaderamente atractivos por su propuesta de innovación
para abordar una clase más amena y formadora.
Traigo varios ejemplos.
El primero es el de la cienfueguera Yanet Acosta, de la especialidad
de Preescolar en el ISP Conrado Benítez. Ella expuso su Proyecto
Caracol, una experiencia encaminada a que los alumnos de los
primeros grados desarrollen la expresión oral y literaria, y
mejoren su comunicación, mediante actividades participativas en las
que trabajan con los cuentos de La Edad de Oro. Otra idea
interesante es la de la capitalina Leslie Cruz, del Enrique José
Varona, empeñada en que los textos martianos sirvan a los alumnos
de secundaria básica para aprender sobre civilizaciones y
personalidades trascendentes en la historia de la humanidad: "Para
lograrlo se diseñó un sistema de clases prácticas y un software
educativo con la colaboración de los estudiantes Isak Rodríguez y
Danger Jiménez, de la Facultad de Ciencias Exactas, lo cual permite
emplear la vía tradicional de aprendizaje y también el soporte de
los medios audiovisuales".
Otros temas, insertados
en las comisiones de Formación de Valores, y en la de Historia y
Educación Artística, tienen que ver con las potencialidades de los
textos martianos para la formación del valor y laboriosidad en los
alumnos de séptimo grado, Martí en el mundo, y en la apreciación
del Maestro acerca de la personalidad histórica de Ignacio
Agramonte para su utilización en la enseñanza de Historia de Cuba
en noveno grado.
Pero retomando la
comisión número 1, la holguinera Ana Peña, del ISP José de la
Luz y Caballero, confesó que su trabajo partió de su propia
curiosidad por investigar sobre la incursión del Apóstol en las
ciencias, área en la que no siempre la bibliografía puede
encontrarse fácilmente: "Mi trabajo, con la también autora
Yoneidis Tur, consiste en actividades que relacionan la obra
martiana con la Química, y las aplico en tareas docentes o
extraescolares".
Otra propuesta en este
Forum fue la de Yudmila Montero, del ISP para la Enseñanza Técnico
Profesional Héctor Pineda Zaldívar, en Ciudad de La Habana, acerca
de la utilidad del ideario pedagógico de Martí: "Confeccioné un
folleto en el que se integran el carácter ético, útil, solidario,
científico, integral, patriótico, humanista y contemporáneo del
Apóstol, todo ilustrado con sus pensamientos".
El XIX Forum ha sido, en
la cercanía del aniversario 150 del nacimiento de José Martí, un
cumplido tributo a quien dijera: "Honrar, honra". |