Se reúne Fidel con integrantes del Programa 
Semestre en el mar

Es el cuarto encuentro que realizan con el Presidente cubano y la séptima ocasión que visitan a Cuba

Iraida Calzadilla Rodríguez
FOTOS: AHMED VELÁZQUEZ

Un amplio intercambio sobre diferentes aspectos de la actualidad cubana sostuvo el pasado viernes en el Palacio de las Convenciones el Comandante en Jefe Fidel Castro con los más de 700 estudiantes, profesores y familiares que participan en el Programa Semestre en el mar, auspiciado por el Instituto para la Educación a Bordo de la Universidad de Pittsburgh, que por séptima ocasión visita a la Isla y por cuarta se reúne con el líder de la Revolución.

En su intervención, el Comandante en Jefe manifestó satisfacción por dialogar con esos jóvenes y comentó que el hecho de que junto a sus familiares hayan accedido a esta experiencia demuestra que en ellos, y en los casi 40 000 que han participado a lo largo del Programa, existe interés por informarse y saber lo que sucede en el mundo, pues no es un viaje turístico, sino una universidad flotante conociendo un grupo de países.

Señaló que, a su juicio, este es un gran Programa, y expresó su convencimiento de la necesidad de que el mundo se conozca, y de manera especial que los jóvenes norteamericanos lo hagan porque cada vez los problemas son más complejos y numerosos.

Los problemas mundiales nos interesan porque al mundo lo han globalizado, dijo, y más adelante precisó que este país es una excepción, pequeño, raro, en la vecindad de la superpotencia más poderosa, y que podría decirse que están visitando la hormiga que vive en las proximidades del elefante.

Al pueblo norteamericano lo calificó de idealista, que solo apoyaría una mala causa porque estuviera engañado, pero de disponer de elementos de juicio necesarios, demuestra su característica. Añadió que alrededor del 80% de la población estadounidense apoyó el retorno de Elián y que la Batalla de Ideas que viven los cubanos es a partir de la lucha por el regreso del niño secuestrado en Miami.

El líder de la Revolución se refirió, además, al diluvio de desinformación y mentira que ha caído durante 40 años en la hormiguita que mora en las proximidades del vecino del Norte, y apuntó los beneficios de estos encuentros que le permiten profundizar en su convicción de cómo son ellos, y a los jóvenes conocer información directa de lo que somos y pensamos, y de lo bueno y lo malo de nuestra experiencia.

A su vez, el doctor Lloyd Lewan, decano ejecutivo del Programa, agradeció el privilegio de estar de regreso, y significó que Fidel los honraba y mostraba su respeto, pues es el único Jefe de Estado que ha dedicado tiempo para reunirse con Semestre en el mar.

Deseo que nuestras naciones un día, muy pronto, puedan ser amigas en esta parte del hemisferio, y que gente joven cubana se reúna con los nuestros; ellos serán los que en un futuro estrechen las relaciones bilaterales, acotó el visitante.

En los minutos finales, Hassan Pérez, presidente de la FEU, expresó que para los estudiantes universitarios y de la enseñanza media este ha sido un encuentro excelente y se ha convertido en el colofón de otras reuniones de intercambio. Añadió la disposición de los jóvenes cubanos de recibir muchos cruceros y de mostrarles lo mejor de nuestra Patria.

Durante el encuentro, a petición de un estudiante Fidel firmó el pasaporte de uno de los jóvenes, y también abrazó a otro que se lo solicitó.

En la reunión se encontraban, además, José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político; Otto Rivero, primer secretario de la UJC; Claudia Felipe, presidenta de la FEEM; Fernando Vecino Alegret, Luis Ignacio Gómez y Damodar Peña, ministros de Educación Superior, Educación y de Salud, en ese orden, así como otros dirigentes, y estudiantes integrados a los diferentes programas que la Revolución hoy lleva adelante.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir