Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
21/10/2002
Portada de hoy

Reflejo de la conciencia y la cultura del pueblo

Afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro al comentar la participación masiva en las elecciones de ayer

Félix López

Foto: LIBORIO NOVAL De azar maravilloso calificó el Comandante en Jefe Fidel Castro la celebración de las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular este 20 de octubre, coincidiendo con el Día de la Cultura Cubana, enmarcado en un proceso por desarrollar la cultura general integral de la población.

Minutos antes de realizar estas declaraciones a la prensa nacional y extranjera, al filo de las 11:15 de la mañana de ayer, el líder de la Revolución ejerció su derecho al voto en el Colegio Electoral No. 1, Circunscripción 13, del municipio de Plaza de la Revolución.

Llama la atención —señaló Fidel a los periodistas— el número de personas que se inscriben para votar. Eso, dijo, refleja el momento actual en nuestro país, porque en los demás ya sabemos cómo están las cosas... La participación masiva en estas elecciones refleja la conciencia y la actitud del pueblo, y es fruto de una mayor cultura política, mejoría en la educación, y de los nuevos programas de la Revolución en todos los terrenos.

Confesó que a él, personalmente, le costó trabajo decidir su voto, en consideración al historial y las cualidades de los candidatos. Ahora, con la cultura alcanzada por nuestro país, necesariamente sus representantes tienen que ser cada vez mejores. Más adelante, recalcó que son esas virtudes de los hombres las que nos permiten lograr los propósitos de nuestra democracia, lejos de los métodos demagógicos y estériles que dividen a los pueblos.

Reflexionando sobre la votación de ayer, el Comandante en Jefe advirtió que no se trata de una simple elección municipal, sino del comienzo de una elección general, porque aquí se elige no solo a los delegados a las asambleas municipales, sino que de ellos mismos saldrá casi la mitad de los integrantes de las asambleas provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional, y estos últimos tienen la facultad de aprobar las candidaturas al máximo órgano de Gobierno del país.

En otro momento de su diálogo, Fidel reconoció el esfuerzo realizado por la Isla de la Juventud y Pinar del Río, para garantizar que todos sus ciudadanos pudieran votar, luego de enfrentar el paso de dos huracanes en menos de 12 días.

La jornada de ayer, a todas luces, resultaba propicia para que el Comandante en Jefe anunciara que, aun en medio de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el mundo, nuestro país sigue perfeccionando su economía y mejorando el nivel de vida de su pueblo: en los próximos días podrá verse el Canal Educativo en Camagüey, además de Pinar del Río, las dos provincias habaneras y Santiago de Cuba. (Más información)

21/10/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy