Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
30/09/2002
Portada de hoy

Detalles sobre colapso de Torres Gemelas permanecerán ocultos

Mapas de los escombros y otras imágenes descritas como raras forman parte del secreto custodiado por la corte y que, de acuerdo con el Times, sobrepasan las predicciones hechas por ingenieros y expertos sobre lo que pudo haber pasado para que los edificios sucumbieran en solo 45 minutos

WASHINGTON, 30 de septiembre (PL). — Los neoyorquinos jamás sabrán los pormenores del colapso del ícono financiero de su ciudad: las razones técnicas sobre el derrumbe del Centro Mundial del Comercio están guardadas bajo llave en un tribunal de Manhattan.

Así lo informó hoy el diario The New York Times, el cual revela que el proceso judicial en torno a varias demandas de seguros interpuestas por compañías que tenían su sede en las Torres Gemelas de la urbe ha producido todo un archivo de material clasificado que arroja luz sobre los motivos del desplome de las instalaciones.

Entre los datos guardados en el tribunal federal de Manhattan sobresalen diseños de computadoras sobre lo que pudo ocurrir en la estructura interna de los edificios de más de 400 metros después de haber sido impactadas por dos Boeings comerciales la mañana del 11 de septiembre del 2001.

Mapas de los escombros y otras imágenes descritas como raras por el diario forman parte del secreto custodiado por la corte y que, de acuerdo con el Times, sobrepasan las predicciones hechas por ingenieros y expertos sobre lo que pudo haber pasado para que los edificios sucumbieran en solo 45 minutos.

Familiares de las víctimas e ingenieros independientes temen, sin embargo, que las respuestas largamente buscadas sobre el derrumbe de las que una vez fueron las estructuras más altas del mundo hayan sido destruidas.

Fuentes judiciales sostienen que no les han permitido revelar los detalles debido a acuerdos que pactaron con los demandantes, quienes buscan indemnización por la pérdida de sus negocios.

Otros sectores consultados, como empresas constructoras, quieren que los resultados sobre el colapso de las Torres Gemelas de Nueva York sean divulgados para así evitar tragedias como esa en el futuro.

Más de 2 000 personas quedaron sepultadas bajo las casi dos toneladas de escombros en que se convirtieron las estructuras de acero, cristal y aluminio del World Trade Center.

30/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy