Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
01/09/2002
Portada de hoy

Se inicia una profunda e inédita Revolución educacional

Expresó Fidel en el acto inaugural de todo el programa de reconstrucción y reparación de escuelas en Ciudad de La Habana celebrado en Guanabo, municipio de La Habana del Este

Félix López y Reynold Rassí

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZHoy, como en los días gloriosos de Girón, cuando en menos de 72 horas nuestros combatientes aplastaron a las fuerzas mercenarias que agredían a la Revolución, los obreros de la Construcción —apoyados por los habitantes de la capital— han alcanzado una gran victoria: se inicia una profunda e inédita Revolución educacional que será ejemplo para el mundo.

Con esa significativa comparación comenzó el Comandante en Jefe Fidel Castro su intervención en el acto inaugural de todo el programa de reparación, construcción y ampliación de 779 escuelas en la capital del país, efectuado en la noche del viernes en el complejo educacional que integran los centros Héroes del Moncada y República Bolivariana de Venezuela, en Guanabo, municipio de La Habana del Este.

Ese colosal esfuerzo, en el que se unieron constructores, maestros, pioneros, jóvenes, trabajadores y vecinos, permitirá que el próximo 3 de septiembre, la capital tenga todas sus aulas con no más de 20 alumnos. La concreción de ese sueño, permitirá elevar la calidad de la educación y la formación integral de las más jóvenes generaciones de cubanos.

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZOtto Rivero Torres, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, agradeció a Fidel y al Partido, la confianza depositada en la organización juvenil para que cumpliera tareas concretas dentro del proyecto. Y recordó lo importante que había sido la presencia del líder de la Revolución en decenas de obras, muchas veces en horas de la madrugada, y los fines de semana, como muestra de su espíritu guerrillero.

En representación de los pioneros cubanos, Mineilis Pérez y Patricia Flechilla, estudiantes de primaria y secundaria básica, elogiaron el proyecto y reconocieron que se acababa de cumplir el mayor sueño de un niño: tener una escuela bonita y equipada con televisores, videos y computadoras. Ahora, decía Patricia, todo depende de nosotros: "Fidel, cuenta con nosotros, tanto como nosotros confiamos en usted".

Refiriéndose a cada uno de los detalles que hicieron posible el mejor regalo de estas vacaciones, agradeciendo la entrega de los constructores de la capital y los que vinieron desde todos los rincones del país, hicieron uso de la palabra Mirian Yanet Martín, presidenta de los Pioneros; Agustín Pupo Domenech, jefe de la obra inaugurada en Guanabo; Yanet Sánchez Díaz, directora de la Escuela Emergente de Maestros Primarios; Eduardo Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la UJC; Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, y Esteban Lazo, primer secretario del Partido en la capital.

El Comandante en Jefe entregó los diplomas de cumplidores a La Habana del Este y a otros 10 municipios de la capital que faltaban por concluir el programa, que en menos de dos años posibilitó la reparación de todas las escuelas primarias y secundarias de la capital, incluidas las especiales, y la construcción de 33 nuevos centros. Con Fidel, afirmó uno de los oradores, nada es imposible. 
(Texto íntegro del discurso de Fidel)

01/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy