Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
01/09/2002
Portada de hoy

Pequeños estados insulares se reúnen 
hoy en Johannesburgo

Participará el Canciller cubano, quien es esperado para presidir la delegación de la Isla a la Cumbre. Mantuvieron ayer los ministros de las 189 organizaciones miembros de la ONU contactos para buscar el consenso en el plan de acción. Presentaron latinoamericanos y caribeños iniciativa regional. Marchan representantes de ONG para hacer patente opiniones de los pueblos

LINO ORAMAS Y AHMED VELÁZQUEZ
(Enviados especiales de Granma)

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 31 de agosto.—Este domingo se reunirán aquí los representantes de los pequeños estados insulares para intercambiar sobre el temario de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, muchos de los cuales en el caso particular de estos tienen prioridades mayores que representan hasta aminorar el peligro de la desaparición de algunos territorios.

La llamada minicumbre se propone acordar un documento donde se recojan las urgencias para los habitantes de esos territorios, teniendo en cuenta la vulnerabilidad económica, social y ambiental a la que están expuestos, y basados en el programa de acción que acordaron en 1994, en la caribeña isla de Barbados.

El canciller Felipe Pérez Roque, quien es esperado en la mañana aquí, presidirá también la delegación cubana a este encuentro. Durante los trabajos previos, los expertos de nuestro país han contribuido, entre otros, al enriquecimiento del documento final con aportes referidos a los temas de la necesidad del reforzamiento del papel de la ONU, así como del multilateralismo, cuestión esta que cada vez se ve más disminuida por las tendencias a establecer compromisos bilaterales, en la mayoría de las veces basados en el condicionamiento político.

Si de manera general el Protocolo de Kyoto, relacionado con la disminución de los gases de efecto invernadero y los consiguientes cambios climáticos, tiene importancia vital, es creciente en el caso de los estados insulares por el paulatino aumento del nivel del mar.

Entre otros temas que se tratarán se hallan los de la energía y el comercio, el clima, el estado de los mares y costas, así como la deforestación, recogidos todos en el programa de acción de Barbados.

PRESENTAN INICIATIVA REGIONAL LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Los ministros de los países latinoamericanos y caribeños que asisten a la Cumbre de Johannesburgo presentaron una iniciativa regional en la tarde de este sábado, tras haber venido trabajando paralelamente en ella junto con la participación en las demás actividades de la cita mundial.

En representación de Cuba, estuvo presente la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeón.

De igual forma, los jefes de las delegaciones al segmento ministerial, que como se informó está retrasado en la misión de concluir el plan de acción y la declaración final que deberá pasar al máximo nivel de la cita a partir del lunes, mantuvieron sus sesiones, sin que hasta el momento del cierre de esta información se hubiera conocido el nivel de entendimiento alcanzado.

MANIFIESTA MBEKI CONVENCIMIENTO DE QUE EL BLOQUEO A CUBA DEBE LLEGAR A SU FINAL

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participaron aquí en el Foro Social Global, de forma paralela a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, realizaron este sábado junto al Congreso Nacional Africano y otras entidades locales una marcha hasta el Centro de Convenciones Sandton, donde tiene lugar la cita oficial, para hacer patente las opiniones de los pueblos acerca de los temas en debate.

El presidente de Sudáfrica, Tabo Mbeki, encabezó previamente un acto efectuado en el estadio Alexandra, ubicado en uno de los barrios más pobres de esta ciudad, donde aún no ha sido posible borrar las secuelas de 47 años de explotación y racismo durante el régimen de apartheid.

Al hacer el resumen, el mandatario sudafricano se refirió a las dificultades de los habitantes de Alexandra para tener un modo de vida aceptable y a la significación de la Cumbre para los pueblos del Tercer Mundo y para la vida en general en el planeta.

Asimismo, se solidarizó con la lucha de los palestinos, a cuyo pueblo estuvo dedicado también el acto, y expresó su apoyo a los cubanos.

"Cuba –dijo, mientras se agitaban banderas cubanas y carteles con la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro- tiene el derecho a escoger el sistema que estime conveniente", para agregar más adelante que está convencido de que el bloqueo debe llegar a su final.

Consignas de condena al bloqueo y por la libertad de los cinco patriotas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, así como imágenes del Che eran llevadas por muchos de los asistentes.

Allí, entre cantos y lemas de solidaridad, se dio cita la gente más humilde de este y representantes de otros pueblos del planeta para escuchar el contenido del documento final del Foro desarrollado en Nasrec, un centro de exposiciones alejado de la ciudad, donde recogen sus deseos de un nuevo orden y un mundo sostenible, libre de pobreza, subdesarrollo, destrucción ecológica y desastres naturales, y se analizan las causas de los problemas incluidos en la agenda de la Cumbre.

Entre los oradores del acto, que comenzó a las 11:00 de la mañana (5:00 a.m. en La Habana), también hablaron varios representantes de las ONG; entre ellos, la norteamericana Cintia Rojas, una luchadora por los temas del Medio Ambiente en Los Ángeles, hizo también referencia a la necesidad de que se levante el criminal bloqueo a Cuba. En representación de las 15 ONG de la Isla que se encuentran en Johannesburgo, intervino Jesús Guerra, de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

Al finalizar las palabras de Mbeki, ya pasado el mediodía, los concentrados allí partieron en una marcha que recorrió unos nueve kilómetros hasta llegar al Centro de Convenciones, del que fuera exclusivo barrio para blancos, Sandton.

01/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy