Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
01/09/2002
Portada de hoy

Ejemplo de Viet Nam

Arnaldo Musa

Dentro de la Batalla de Ideas, el ejemplo de Viet Nam contribuye a fortalecernos para seguir luchando en las condiciones más adversas.

Así lo demostró durante la guerra de agresión desatada por gobiernos de Estados Unidos y, luego de la rápida reunificación del país, también ejemplar, al sobreponerse a inexperiencias e inexactitudes para desarrollarse económicamente, todo un país convertido virtualmente en escombros.

También Viet Nam está junto a nosotros en hacer conocer al mundo la verdad sobre los Cinco Héroes cubanos víctimas del terrorismo de Estado ejercido por la administración del presidente norteamericano, George W. Bush. Es un aporte apreciable, dada la experiencia del hermano país socialista en el enfrentamiento victorioso a agresiones militares, políticas, económicas y diplomáticas en una larga guerra en defensa de su soberanía y por la reunificación frente al propio Imperio.

Libre y ya con una política adoptada inicialmente por el VI Congreso del Partido Comunista en 1986, los hermanos vietnamitas presentan hoy un sostenido desarrollo económico, pese a la crisis asiática y a la actual caída de las exportaciones.

En el 2001, la economía de Viet Nam tuvo un crecimiento del 6,8%, desglosado así: industria, 3,7%; servicios, 2,5%; agricultura, silvicultura y piscicultura, 0,6%. La producción de alimentos fue de 34 millones de toneladas, en tanto las exportaciones llegaban a 15,1 billones (4,5% más que en el 2000) y las importaciones a 16 billones (2,3% de crecimiento). El país recibió a 1 300 000 turistas, creó 456 000 nuevos empleos y redujo a 15% el número de familias pobres.

Para este 2002 se espera crecer entre 7 y 7,3%, con un millón de personas que se formarán profesionalmente y 1 400 000 nuevos empleos. Las familias pobres se reducirán al 14%.

Todo este esfuerzo económico se realiza sin desviarse del camino socialista dirigido por el Partido Comunista fundado por Ho Chi Minh, a quien recordamos especialmente en un día como hoy, cercano el 2 de septiembre de 1954, cuando proclamara la independencia. 

01/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy