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17/06/2002
Portada de hoy

El arte no tiene patria, los artistas sí

VIRGINIA ALBERDI BENÍTEZ

Cada uno de estos hombres y mujeres son artistas y ciudadanos. Poseen el don de crear imágenes —cualidad cultivada y ya se sabrá más adelante cuánto esto pesa en su vocación de servicio público— e impactar la sensibilidad de quienes entran en contacto con sus obras. Esta vez fueron ocho, pero han sido muchos más y la cifra seguirá creciendo. Ocho los pintores que desde el viernes en la tarde hasta el sábado en la madrugada, en un espacio habilitado en el Teatro Karl Marx, se entregaron a dar forma y vida a los impresionantes paneles murales que toda Cuba vio en el acto solemne de El Cacahual este fin de semana.

Foto: ORIOL DE LA CRUZGilberto Frómeta aportó esos caballos briosos que son parte de su marca personal; Juan Roberto Diago plasmó al ser humano que va creciendo entre nosotros; Ernesto García Peña, con su retratismo límpido, dibujó el rostro del Che, y dio aire a la identidad de la palma real; entre Alberto Lescay y Agustín Bejarano Maceo y el Che cobraron los perfiles de la leyenda; Eduardo Roca (Choco) evocó a la recia gente de tierra adentro para los que se hizo esta Patria que disfrutamos; José Omar le puso el latido del corazón; y Alexis Leyva Machado (Kcho), quien como un torbellino unió voluntades y concibió el montaje final en el histórico sitio, le dio el toque épico del monte y el machete.

Hay que contar también con los que acudieron al taller a estimular a sus colegas: José M. Villa, Frémez, Diana Balboa, Sándor González... y Sara González, la gran trovadora.

Foto: ORIOL DE LA CRUZObservándolos trabajar y compartiendo con ellos esos instantes de callada pero suprema poesía, se sabía que era una manera muy clara de apoyar este referendo a que nos hemos convocado, para que el socialismo sea el valladar contra la voracidad imperial y la más amplia esperanza de realización humana. Todos y cada uno, sin hacerse eco, pintaron para la Patria y comprometieron su voto al lado de su pueblo, en nombre de una sociedad que les ha permitido desarrollar sus talentos en las escuelas de arte, que no les dicta qué pintar, sino simplemente alienta sus libertades creadoras, y que en estos momentos, de manera inédita en el mundo, propicia la más auténtica y profunda democratización de los valores culturales.

Por eso vale recordar esa frase inscrita en un fronstispicio florentino que Eusebio Leal suele citar: "El arte no tiene patria, los artistas sí". Nuestros artistas contribuyen a hacer Patria al pintar.

17/06/2002

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