Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
14/05/2002
Portada de hoy

De Harlem a La Habana

Orlando Oramas León

Nowa Aigbogun es un joven afronorteamericano. Es de Nueva York y solo la mención de la llamada ciudad manzana, podría indicar que tenía asegurado su destino desde la cuna. Pero Nowa vive en Harlem, cuyo mero nombre está también asociado a marginación y pobreza.

Foto: JUVENAL BALÁN Grupo de estudiantes norteamericanos con Lucius Walker. Al centro, inclinado hacia adelante, Nowa Aigbogun.

Escuché en la radio que estaban ofertando becas para estudiar Medicina en Cuba. Fue a través de la organización IFCO, donde realicé el proceso de selección. Nunca imaginé esta posibilidad, y ya ves, estoy en La Habana y esperando al ex presidente Carter.

Así lo conocí, junto a la bandera de su patria a la entrada de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Es un neoyorquino de cepa, fanático al béisbol, soy de los Yanquis, me dice en un español en el que a ratos intercala el inglés.

Nowa está en el curso de premedicina, con el que se inician los novatos. Yo tenía los requisitos, vivo en una comunidad pobre, donde hay muchas carencias y necesidades. Cuando regrese, con una formación integral, estoy comprometido a trabajar por mi gente.

¿La escuela? Es una maravilla, hay una gran hermandad y fraternidad entre los estudiantes. Nos atienden muy bien y las clases de mucho nivel. Imagínate que somos de 24 países. Esto es como las Naciones Unidas.

Se acerca entonces Lucius Walker, a quien los cubanos conocemos por su labor humanitaria. ¿Qué cree de la visita de Carter?, inquiero. Y Lucius responde: "Él tiene un gran prestigio y credibilidad en Estados Unidos, y evidentemente quiere participar en el debate por el mejoramiento de las relaciones entre los dos países y contra la política de bloqueo. Si no fuera así, no habría hecho el viaje".

14/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy