Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
14/05/2002
Portada de hoy

Capablanca de ajedrez

Este martes son cuatro los líderes solitarios

Una variante clásica de la India del Rey, defendida en 51 movimientos por el GM local Reynaldo Vera ante el GM Igor Nataf (FRA), le permitió obtener una importante victoria para ubicarse con 4 unidades en la cresta del grupo Elite que ayer disputó su sexta ronda del Internacional de Ajedrez Capablanca, en el salón Caribe del bello hotel Tritón, del oeste capitalino.

Vera, que puso su máximo empeño por obtener la unidad completa ante Nataf, no pudo ser igualado por el trío que hasta este lunes lo acompañó en la cima, pues sus homólogos del patio, Walter Arencibia, Lázaro Bruzón y Jesús Nogueiras, consiguieron la división del punto en sus respectivos enfrentamientos para quedarse media unidad por debajo del dueño de la vanguardia. 

"Esa variante la había estudiado recientemente y me sentía optimista. Nataf es todo un especialista de la India del Rey, pero yo realicé un sacrificio de peón en la apertura que me despejó una situación posicional sólida que pude mantener casi hasta el final. Pensé en todo momento que podía ganar la partida", destacó Vera.

El otro trebejista que se escapó en solitario resultó ser el GM Irisberto Herrera (5), que con su triunfo ante el también GM Jon Gunnarsson (ISL) en 31 de una Francesa, pudo zafarse del nudo gordiano establecido por el GM Pablo Zarnicki (ARG-4), y los MI Neuris Delgado (4,5) y Roi Reynaldo (ESP-4,5), un trío que se quedó a la zaga por derrota del primero y tablas de los segundos en sus enfrentamientos de la séptima ronda del Pemier II. Igualmente el GM Arnaud Hauchard (FRA) arribó a los 4,5 para enmarañar mucho más la madeja en la segunda plaza del grupo Premier II.

Momentos después de la victoria, Herrera señaló a este redactor que pese a haber realizado la variante Steinitz, que nunca antes había jugado, obtuvo un resultado positivo, pues el islandés no conocía esa posición y se sintió sorprendido. "Él nunca pudo igualar la partida", destacó.

Salvador del Río, un MI español cabeza del Grupo Premier I, que se ha presentado con muy buena estrella, este lunes obtuvo otro punto completo frente al MI local Yuri González y llegó a las 5,5 unidades. Con una más podría conquistar norma de GM para nueve partidas.

Con seis puntos el MF boliviano Oswaldo Zambrana continúa al frente del Mixto y solo necesita dos victorias más para arrinconar los 8 puntos exigidos en ese grupo para norma de GM. Muy cerca, al acecho y pisándole los talones, la MI de casa, Suleinnis Piña (5) espera por un traspiés del sudamericano. Para hoy, séptima ronda del Elite, y octava para el resto de los grupos.

14/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy