Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
28/04/2002
Portada de hoy

Posible efecto de las armas con uranio empobrecido

Nacen deformes hijos de soldados italianos

ROMA, 27 de abril (ANSA).— Al menos siete hijos de soldados italianos que estuvieron en misión en los Balcanes y Somalia nacieron con graves malformaciones genéticas, reveló una investigación periodística del canal televisivo Rainews 24 emitida hoy, que analizó el nuevo y posible efecto de las armas fabricadas con uranio empobrecido.

Según el estudio, la inhalación del polvo del metal explotado, además de provocar leucemia y formas tumorales como el linfoma de Hodgkin, tendría también consecuencias en el sistema reproductivo.

Las malformaciones genéticas de los recién nacidos italianos serían semejantes a las señaladas en hijos de militares que prestaron servicio en el Golfo y en los niños iraquíes.

"Es posible que el óxido de uranio dañe también las células germinales", explicó el hematólogo Pasquale Angeloni, que participó en un grupo científico de estudio sobre el Du (Depleted uranium).

El ministro italiano de Defensa, Antonio Martino, aseguró hoy dedicar la "máxima atención" al problema de la presunta contaminación de proyectiles de uranio empobrecido, pero no entró en el mérito de las denunciadas malformaciones sufridas por algunos niños, hijos de militares.

Martino recordó, sin embargo, que por el momento no se demostró ningún nexo entre el uranio empobrecido y las patologías registradas por algunos militares, si bien los controles dieron una tasa superior a la media de linfomas de Hodgkin entre los soldados italianos.

"Luego de años de denuncias y acusaciones, aún no se esclareció qué efectos produce el 'metal del deshonor' que las fuerzas de la OTAN comenzaron a utilizar masivamente desde la guerra de Iraq", escribió hoy el diario romano La Repubblica, recogiendo indiscreciones sobre la investigación de Rainews.

Según Falco Accame, presidente de la asociación de asistencia de víctimas alistadas en las Fuerzas Armadas (Anavafaf), serían en cambio 12 los hijos de soldados italianos nacidos con malformaciones genéticas, a los que se sumarían otros 11, hijos de civiles "que viven cerca de polígonos militares italianos donde se experimentaron proyectiles de uranio empobrecido".

28/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy