Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
15/03/2002
Portada de hoy

Fuerzas norteamericanas y aliadas registran cuevas en Afganistán

Foto: APBAGRAM, Afganistán, 14 de marzo.— Por lo menos 1 000 soldados, entre ellos norteamericanos y canadienses, escudriñaron este jueves las ruinas de cuevas destrozadas por los bombardeos de Estados Unidos contra presuntos talibanes y miembros de Al-Qaida, e hicieron infructuosas pruebas de ADN para averiguar si entre los muertos había algunos de sus dirigentes, pero ni Osama bin Laden ni el líder del Talibán, el Mullah Mohamed Omar, se encontraban al parecer en el valle de Shah-e-Kot, cuando se realizó lo que fue calificada de la mayor ofensiva en los cinco meses de guerra, informó AP.

A su vez Reuters señaló que aunque un militar norteamericano estimó que unos 500 combatientes de Al-Qaida murieron en los 12 días de ofensiva en el oriente de Afganistán, las fuerzas afganas indicaron que encontraron solamente 25 cadáveres en el primer examen de la zona. Otros podrían haber sido enterrados en cuevas que se desplomaron durante el bombardeo.

Entretanto, los helicópteros estadounidenses patrullan el valle en busca de posibles prófugos en ruta hacia el vecino Paquistán. Las fuerzas canadienses encabezaron las operaciones de limpieza tras la batalla y 500 de sus soldados recorrieron los picos montañosos en busca de fugitivos de Al-Qaida, entre ellos Saif Rahman Mansour, el líder talibán de los combatientes en Shah-e-Kot.

Casi ninguno de los muertos era afgano y entre ellos había chechenos y uzbecos. Las autoridades norteamericanas dijeron que capturaron unos 20 prisioneros. "Hay algunos combatientes que escaparon, creemos que a Paquistán'', afirmó Shurkurula, un comandante afgano que utiliza un solo nombre, dice otro despacho de AP.

15/03/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy