Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
12/02/2002
Portada de hoy

El mundo reclama soluciones

Presidió Fidel, el Cuarto Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Mario Jorge Muñoz Lozano y Joaquín Rivery Tur

JORGE LUIS GONZÁLEZCon la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, los Premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Robert Mundell, y de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, además de altos dirigentes del Gobierno cubano, comenzó ayer en el Palacio de las Convenciones de La Habana el Cuarto Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Más de 1000 delegados e invitados de 43 países —entre ellos los presidentes de los colegios de Economistas de América Latina y el Caribe— y 100 estudiantes de diferentes centros educacionales cubanos, asisten a esta cita única por la pluralidad de escuelas de pensamiento, cuyos representantes coinciden en el valor del debate y en la necesidad de hallar soluciones a los problemas mundiales.

Al inaugurar el evento, Roberto Verrier Castro, presidente de la Asociación de Economistas de Cuba (organizadora del foro junto a la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe), advirtió sobre la importancia de reunirse por estos días en que la humanidad padece "los sucesos de Argentina, la guerra de Afganistán y las víctimas de los atentados terroristas que mueren cotidianamente, ya sea por la utilización de un avión de pasajeros como proyectil que mata a casi 3 000 personas en un día, como por la especulación financiera que cada hora excluye de la vida a millones de seres humanos".

Manifestó que "la crisis que algunos grafican en el desplome de dos torres emblemas del omnipotente capital financiero, ya venía incubándose mucho antes. La recesión azota a la economía norteamericana, la puntera del sistema neoliberal, y se ramifica por toda la constelación de ricos aliados".

Subrayó que "el efecto es dramático hasta la pesadilla en el vulnerable Sur de los pobres. Los capitales golondrinas vuelan muy alto y muy lejos del Tercer Mundo. El financiamiento para el desarrollo ha sido la gran mentira de un capital voraz. Las estratificaciones sociales y los desequilibrios en la redistribución de la riqueza se acentúan. Hoy por hoy, América Latina es la región de mayor exclusión social".

Verrier llamó la atención sobre Argentina, "que solo le falta privatizar el aire, ha sido el laboratorio por excelencia donde se ha ensayado este Frankenstein económico. La crisis económica que parece no tener fin, el desgaste de todas las recetas neoliberales y la pérdida de confianza en las políticas monetarias y financieras, han desatado el caos, y comienza a atisbarse en el camino la cólera de los de abajo".

En otra parte de su intervención, significó cómo en medio de este evidente desgaste del modelo neoliberal la guerra se ha convertido, una vez más, en la salida a la crisis. "Las utilidades se alistan en el combate. Y el terror que pretende combatir al terror se ha convertido en un grave peligro para el género humano, en una era de lásers y computadoras", dijo.

Indicó que "en medio de estas inciertas coordenadas, como si fuera poco tanto dolor, se convida a las naciones de este continente, con la anuencia de tantos genuflexos, al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, el proyecto anexionista más devastador" que conducirá a la extinción definitiva del continente.

Verrier señaló la trascendencia de este encuentro como espacio para la inevitable batalla en el terreno de las ideas porque "se abre para la Humanidad una encrucijada: hacer o dejar hacer", y se impone seguir luchando por la salvación de las próximas generaciones.

"La lógica y la razón deberán imponerse —sentenció—, de lo contrario, este mercado global sin escrúpulos, sin contemplaciones terminará derrumbando otras torres: las que sostienen a la civilización humana".

El investigador Joseph Stiglitz ofreció una conferencia magistral sobre los fallos del Consenso de Washington, como vía para señalar los fracasos de la globalización neoliberal, en tanto el también académico, Robert Mundell, disertó acerca de los problemas del sistema monetario internacional, y el argentino Aldo Ferrer, ex ministro y actual profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, ofreció la visión de un académico del Tercer Mundo al enfocar la tragedia de la aplicación fundamentalista del neoliberalismo.

Las tres intervenciones del día provocaron preguntas y reflexiones de parte de numerosos asistentes de Argentina, México, Venezuela, Zimbabwe y otros países.

(Más información)                        

12/02/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy