Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/12/2001
Portada de hoy
La izquierda debe encontrar alternativas a los graves problemas de la región

Mario Muñoz Lozano y Elson Concepción Pérez

En esta primera jornada del X Encuentro del Foro de Sao Paulo, cuyas sesiones se desarrollarán hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, William Carnel Pierre, miembro de la Coordinadora de Lucha del Pueblo de Haití, en representación del Caribe, habló al plenario de la extensa historia de intervenciones militares y del colonialismo que todavía padecen algunas de las islas del área.

Foto: AHMED VELÁZQUEZWilliam Carnel Pierre.

En tal sentido, recordó la larga lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia y, sobre todo, la que libra hoy por la expulsión de la marina norteamericana de la isla de Vieques, batalla a la que pidió sumarse a todos los integrantes del Foro.

Alba Maldonado.

En nombre de las organizaciones centroamericanas, Alba Maldonado, secretaria general de la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala, habló de la imperiosa necesidad de trazar alternativas que permitan abrirle paso a una vida más humana y digna para nuestros pueblos.

Señaló que el Foro es una oportunidad para profundizar en el conocimiento mutuo sobre nuestra lucha contra el neoliberalismo, por la conformación de países verdaderamente democráticos y donde se trabaje por el respeto de los Derechos Humanos y el bienestar de la población.

Recordó que la actual crisis es superior a la de los años 80 y que la desaceleración de la economía mundial y las crisis políticas han provocado la pérdida de confianza en las instituciones públicas, lo cual ha causado un profundo desprestigio del sistema.

La representante guatemalteca dijo que ante el fracaso del modelo neoliberal nuestros partidos deben hacer propuestas para enfrentar la crisis, ya que se juega como nunca antes en la historia con el futuro de la humanidad.

En tal sentido, subrayó que la aceptación del ALCA significaría dejar el destino de nuestros pueblos, su identidad cultural, su soberanía en manos del capital internacional, y permitir la depredación del medio ambiente; en resumen, aceptar la ampliación de la zona de pobreza en nuestros países.

Acerca de los últimos acontecimientos internacionales, manifestó que los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos tienen implicaciones para nuestros pueblos, al servir de pretexto para las fuerzas militaristas y sus pretensiones de expansión en el mundo.

Foto: AHMED VELÁZQUEZJaime Caicedo.

Por la región andina, Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, comentó la extensa cadena de crisis que hoy vive el planeta y, en especial, Latinoamérica.

Sin embargo, significó que existen soluciones para la crisis. Puso como ejemplo la batalla que lleva a cabo el presidente Hugo Chávez y su gobierno por darle otro futuro al pueblo venezolano.

Explicó que Colombia tiene también su propia lucha que ha obligado a ir al diálogo al gobierno. En otra parte de su intervención, condenó la guerra intervencionista que amenaza a su país y a todos las naciones andinas, expresada a través de las fumigaciones en el área, del Plan Colombia.

"Hoy tenemos el peligro inminente de una intervención militar directa, la guerra es la solución que se nos ofrece y el neocolonialismo es el futuro que se nos ofrece", sentenció el representante de los comunistas colombianos.

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIAUno de los fundadores del Foro, Luis Inacio Lula da Silva, conversa con Fidel en un momento de la sesión inaugural. El político brasileño habló ante el plenario, en nombre de las naciones del cono sur latinoamericano.

Por las naciones del cono sur latinoamericano, Luis Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores de Brasil y uno de los inspiradores de la creación del primer foro, manifestó que la organización ha logrado avanzar mucho en estos 11 años, aunque no todo lo que quisiéramos.

Habló de cómo entonces el neoliberalismo, con todas su medidas de privatizaciones, de disminuir el papel del Estado, vivía su mejor momento y cualquiera que se le opusiese era considerado un dinosaurio.

Indicó que en aquellos difíciles momentos no pocos "compañeros sintieron vergüenza de decir que eran militantes de izquierda". Sin embargo, el resultado de estos años fue el empobrecimiento total de América Latina.

"Se dejó en un segundo plano la soberanía nacional, la autoestima, el respeto por cada país. Hoy ningún país, tiene algún tipo de plan de desarrollo, de plan para acabar con el desempleo, para acabar con la miseria absoluta. Los planes son impuestos por el FMI, en detrimento del hambre que mella a millones de latinoamericanos", reflexionó Lula.

Luego de citar varios ejemplos de la situación de varios países del continente, el candidato a la Presidencia de Brasil indicó que este encuentro no puede concluir "sin que tengamos mucha claridad y firmeza de que la izquierda en el mundo debe reafirmar su discurso por la paz. No queremos el Plan Colombia ni la guerra en Afganistán".

Puntualizó que "tampoco queremos el terrorismo, porque no ayuda a la izquierda, pero no podemos aceptar que en nombre del combate al terrorismo tengamos una verdadera práctica del terrorismo de Estado, sin respeto a las disposiciones de la ONU".

Lula señaló que el Foro debe reafirmar que "queremos la paz, y que la alcanzaremos con otro sistema económico mundial donde la riqueza sea distribuida de forma equitativa. Cuando consigamos eso en verdad el mundo vivirá en paz".

Comentó que Estados Unidos intenta venderle el ALCA a nuestras naciones como la posible salvación, de la misma forma que hace 15 años dijeron que las privatizaciones salvarían a nuestros países.

"Estamos a favor de la integración, que presupone el respeto a la soberanía y a la cultura de nuestros pueblos", dijo Lula, quien advirtió que no es ese el tipo de integración que propone el proyecto anexionista norteamericano.

Luego de explicar las nefastas consecuencias que traería el ALCA para la región, llamó la atención sobre el aislamiento en que pretenden sumir a Cuba, el cual debe ser enfrentado de manera unida por la izquierda latinoamericana y caribeña.

Comparando con otras economías de la región, en especial con la brasileña, Lula destacó las conquistas sociales alcanzadas por nuestro país en medio de un bloqueo de más de 40 años, que —en su opinión— son la consecuencia de una abundancia de dignidad y de autoestima, que permite andar con la cabeza en alto.

El dirigente brasileño reflexionó sobre la necesidad de que la izquierda latinoamericana analice no solo sus virtudes, sino también sus debilidades y agradeció al Partido Comunista de Cuba y en especial a Fidel, por el ejemplo que ha significado para todos en la conducción de un pueblo que puede andar con la cabeza en alto.

(Más información)                      

05/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy