Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/12/2001
Portada de hoy

Acuerdan establecimiento de Gobierno 
interino en Afganistán

Continuará EE.UU. los bombardeos; B-52 mata por error a dos soldados

BONN, Alemania, 5 de diciembre.—Las facciones afganas, reunidas desde hace nueve días bajo auspicios de la ONU, llegaron finalmente a un acuerdo sobre la composición de un gobierno interino de 29 miembros, que tendrá la misión de trabajar por restablecer la normalidad en Afganistán hasta que el ex rey convoque a un tradicional consejo tribal (loya jirga), en los próximos seis meses.

El gobierno interino, que estará dirigido por Hamid Karzai, un jefe de la etnia pastún que participa en la batalla de Kandahar, debería suceder el día 22 próximo a la Alianza del Norte, que tomó el poder en Kabul el 13 de noviembre después de expulsar a los talibanes de tres cuartas partes del país.

Las facciones afganas —según los despacho noticiosos— teniendo en cuenta los constantes enfrentamientos tribales durante décadas, buscaron la participación aunque sea pequeña de todas las etnias. El representante especial de la ONU para Afganistán, Lajdar Brahimi, explicó que los pastunes, etnia mayoritaria, tendrán 11 ministros; los tajikos, ocho; los hazaras, cinco; los uzbecos, tres, y el resto de puestos será para otras minorías.

Sin embargo —dice un despacho de AP— el enviado de la ONU admitió que las delegaciones representaban solamente una parte de la sociedad afgana e instó al nuevo liderazgo interino a integrar a todos los grupos étnicos y religiosos afganos, como también a las mujeres.

La Alianza del Norte, que reúne a las etnias minoritarias tajika, uzbeka y hazara, logró conservar los tres ministerios clave de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, a cambio de nombrar como jefe del gobierno al líder monárquico pastún, Hamid Karzai, de 44 años.

Entretanto, Estados Unidos —que tiene desplegados unos mil 300 marines al suroeste de Kandahar— anunció que continuará los ataques aéreos y esta mañana se informó que un bombardero estadounidense B-52, que atacaba las posiciones talibanes al norte de Kandahar, lanzó por error una bomba sobre "tropas amigas", y causó dos muertos y 20 heridos entre los soldados estadounidenses y un número indeterminado de víctimas entre los mujaidines, según AFP.

En el este del país, los mujaidines lanzaron una ofensiva terrestre, con el apoyo de la aviación de Estados Unidos, sobre Tora Bora, la región montañosa de la provincia de Nangarhar, donde se dice que están refugiados Osama bin Laden y miembros de su organización Al Qaida.

Según el Pentágono, dice un despacho de PL, el riguroso invierno y la enemistad de algunos jefes militares de la mayoritaria etnia pastún hacia las tropas estadounidenses —por considerarlas parcializadas con la Alianza del Norte— son peligros que además del fuego enemigo y los errores de guerra, acechan ahora a sus fuerzas.

(Más información)

05/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy