Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/12/2001
Portada de hoy

Candidato de EE.UU., posible jefe del futuro gobierno en Afganistán

BONN, 4 de diciembre.—Hamid Karzai, dirigente pashtún, dirigirá el gobierno provisional de Afganistán, próximamente, según dieron a conocer fuentes de la ONU.

Prensa Latina, al reportar la noticia, señala que Karzai, actualmente dirige tropas en el frente de Kandahar contra los talibanes y su propuesta fue presentada por los representantes de la ONU a las facciones reunidas en Petersberg, Alemania, que anoche llegaron a un acuerdo sobre el gobierno provisional.

Aunque se hizo la afirmación y el nombre suena desde hace días, todavía falta la firma oficial del acuerdo, que debia ocurrir este miércoles. Karzai, señalado por EFE como afín al ex rey Zahir Shah, cuenta con el apoyo de Estados Unidos, cuyos representantes en Petersberg presionaron a la Alianza del Norte para que se aceptara la propuesta.

El gobierno provisional pactado en Petersberg estará formado por 29 personas: un primer ministro, cinco viceministros y 23 ministros, y habrá despliegue de una fuerza internacional de 
5 000 hombres en Kabul y sus alrededores.

Según EFE, la ONU prevé que el traspaso del poder (actualmente en manos del ex presidente Burhanudin Rabani) se haga el 22 de diciembre, dijo un diplomático no identificado.
En la guerra, hubo intensos bombardeos estadounidenses el martes sobre Kandahar y las montañas cercanas a Jalalabad (este).

Según la agencia Afghan Islamic Press, con sede en Paquistán, los aviones norteamericanos lanzaron bombas cada cinco a diez minutos sobre la región de Kandahar para apoyar la ofensiva contra la ciudad llevada a cabo al norte por parte de las fuerzas del comandante Karzai, y al sur por las tropas de Haji Gul Agha, ex gobernador pashtún de la provincia.

Sin embargo, AP indicó que los talibanes ofrecieron una tenaz resistencia a los ataques y volvieron a rechazar la posibilidad de rendición y entrega de Kandahar.

Uno de los blancos bombardeados por la aviación norteamericana parecen haber sido tractores cargados de refugiados en fuga, según los testimonios de un testigo citado por AFP.

Dos tractores en los que un grupo de civiles huían de Kandahar fueron alcanzados por bombas en la carretera de esa ciudad a Spin Boldak. Un refugiado de nombre Hamdul declaró que no había quedado nadie vivo.

Al este, en la provincia de Nangarhar, los bombardeos norteamericanos continuaron contra la región montañosa de Tora Bora, donde dicen que se encuentra Osama bin Laden, informó AIP.

AFP indicó que un millar de hombres participaron hoy en el inicio de una ofensiva en esta zona donde se atrincheran centenares de combatientes que respaldan a Bin Laden.

05/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy