Condecoran a Raúl con la más alta distinción de Viet Nam

Arnaldo Musa

JUVENAL BALAN  

"Con la condecoración de la Orden Estrella Dorada, compañero Raúl, el Partido y el Estado de Viet Nam no solo honran a usted —destacado revolucionario—, sino honran también a todo el pueblo de Cuba, un pueblo que bajo la luz del pensamiento de José Martí y la dirección sabia del glorioso Partido Comunista de Cuba, encabezado por el estimado Presidente Fidel, ha luchado con tenacidad y valentía por su independencia, desarrollo y bienestar y ha hecho esfuerzos por construir las relaciones ejemplares entre los dos países", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Viet Nam, Nguyen Dy Nien, en el acto de imposición del galardón al dirigente cubano.

El decreto al respecto, firmado por el Presidente Tran Duc Luong, especifica que la más alta distinción del hermano país socialista se otorga al General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, "por haber tenido grandes hazañas en la incesante consolidación de las relaciones de amistad, solidaridad y hermandad entre Viet Nam y Cuba".

A su vez, en el discurso de agradecimiento el también Vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros expresó que recibía con profunda gratitud la Orden Estrella Dorada. "José Martí nos enseñó a admirar al país de los anamitas. A Viet Nam nos une la historia, la conciencia de participar en la causa común de la Revolución, la lucha por la liberación de los pueblos y la construcción del socialismo", destacó.

En este contexto subrayó el carácter inquebrantable de las relaciones de amistad y solidaridad combativas entre nuestros dos pueblos, y apuntó que ellas están basadas en la lealtad, la confianza y la ayuda mutuas.

"Juntos hemos enfrentado largos años de agresión imperialista, juntos hemos combatido en los foros internacionales a favor de las causas más justas y de la paz mundial. Apreciamos con satisfacción los logros alcanzados por la Patria del Tío Ho, quien sabiamente afirmó: El pueblo es la raíz y la fuerza radica en el pueblo", aseveró.

En otra parte de su intervención el General de Ejército Raúl Castro comunicó: "Aprovecho esta oportunidad para agradecer en nombre de la compañera Melba, a la que razones de salud le han impedido estar presente en este acto, la honrosa Orden Ho Chi Minh que le ha sido otorgada".

Finalmente, el Segundo Secretario del Partido afirmó: "Recibimos estas condecoraciones como hijos de un pueblo que atesora más de 130 años de gloriosa lucha por su independencia y ha escrito en la última década con su sacrificio y entereza una gloriosa página de nuestra historia".

Se hallaban presentes en el acto de condecoración, además de la delegación vietnamita visitante, José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido; Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, y Felipe Pérez Roque y José A. Guerra Menchero, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, altos jefes y oficiales de las FAR, encabezados por los generales de división Antonio Enrique Lussón Battle, Samuel Rodiles Planas, Orlando Almaguel y Urbelino Betancourt Cruces También el vicealmirante Pedro M. Pérez Betancourt, y los generales de brigada Pedro Mendiondo Gómez, Guillermo Frank Yáñez, Miguel A. Otero, José A. Carrillo Gómez y Arnaldo Tamayo Méndez.

Subirtop.gif (129 bytes)