pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

COI dijo no a 12 equipos

Dominicana quiere ganar

SIGFREDO BARROS

Para muchos observadores y analistas, el XXXIV Campeonato Mundial de Béisbol a disputarse en noviembre será uno —sino el más—, difícil de cuantos se hayan efectuado hasta el momento. Más de un país está haciendo gestiones de todo tipo para reunir a sus mejores elementos, en aras de una mejor ubicación en la lid que tendrá por escenario la isla de Taipei.

Y, en algunos casos, la cosa llega a niveles de Estado. Hace dos días, apareció en un sitio web de Internet un comentario acerca de la posible selección de República Dominicana y las palabras del presidente de esa hermana nación caribeña, Hipólito Mejías, quien encomendó al ministro de Deportes, César Cedeño, y al comisionado nacional de béisbol, José Daniel Calzada, asistir en todo lo necesario a la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), en la conformación del equipo nacional que asistirá al Campeonato Mundial.

"Quiero que República Dominicana vaya a ese torneo con el mejor equipo posible. Si perdemos o ganamos, será con nuestros mejores hombres. Esto es un asunto de Estado", declaró el mandatario dominicano.

Se conoce que desde hace ya algún tiempo el presidente de FEDOBE, Héctor Pereyra, trabaja en función de reunir a los mejores jugadores disponibles. El sueño de los quisqueyanos es poder llevar a Taipei un conjunto integrado por sus estrellas de Grandes Ligas, desde Sammy Sosa hasta Pedro Martínez. Pero tal pretensión no pasa —al menos en estos momentos—, de ser un sueño, pues los principales dirigentes de la pelota rentada estadounidense no se han pronunciado al respecto. Incluso, hace más de dos semanas se reunieron en New York federativos de las Grandes Ligas y de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), la entidad presidida por el italiano Aldo Notari, para ponerse de acuerdo en cuanto a la elegibilidad de los profesionales de cara al mundial taipeiano. Pero ni una palabra ha trascendido de lo hablado en el meeting neoyorquino.

No obstante, Pereyra asegura que el lanzador Miguel Batista, enlace entre los jugadores de Grandes Ligas y la FEDOBE, ha hecho toda una campaña entre sus colegas y alrededor de 15 jugadores de alto nivel estarían dispuestos a competir en el torneo del orbe, entre ellos los jugadores de cuadro Enrique Wilson y Hanley Frías, el jardinero Luis Polonia y los lanzadores José Jiménez y Juan Carlos Cruz. Dominicana si aseguró a un big leaguer en la dirección, el ex  receptor Tony Peña, nombrado recientemente mentor del colectivo.

COI DIJO NO

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó la solicitud de la IBAF para que el torneo olímpico de béisbol de Atenas-2004 se disputara con 12 equipos en lugar de los ocho que lo hicieron en Barcelona-92, Atlanta-96 y Sydney-2000.

Subirtop.gif (129 bytes)