 Hacia Los Angeles artistas cubanos nominados al Grammy Latino Rolando Pérez Betancourt Hoy deben partir hacia la ciudad de Los Angeles los artistas cubanos nominados al segundo certamen del Grammy Latino, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar en el Forum de Inglewood, el próximo día 11.
Diversa en estilos y géneros es la representación del patio que fue nominada en este evento de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con sede en los Estados Unidos, y que pretende abarcar lo más connotado de la discografía en habla hispana, además de abrir un acápite a la música brasileña. Tanto Chucho Valdés como Issac Delgado aparecen en dos categorías. El primero, en el Mejor álbum vocal pop, dúo o en grupo, por Unforgettable boleros, junto a Irakere y como Mejor interpretación de jazz por el disco Live en New York. Issac compite en el rango de Mejor álbum de salsa por La Fórmula/Malecón y Mejor canción tropical por el sencillo La Fórmula.
Cinco son los nominados por cada categoría y no importan que coincidan en una de ellas artistas del mismo país. Este es el caso de Mejor álbum tradicional, donde están Celina González y Reutilio por Cincuenta años... como una reina y Omara Portuondo por Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo.
Lázaro Ross también fue nominado por Yemayá en el acápite de Mejor álbum folclórico y aparece en esa misma categoría en el All- Stars de la rumba por La rumba soy yo, donde igualmente toman parte Los Muñequitos de Matanzas y otros músicos nuestros.
Completa la nómina Andrés Alén en Mejor grabación instrumental por Pianoforte.
Si se tienen en cuenta las 17 cuartillas largas que conforman la lista de nominados se podrá tener una idea de la cantidad de categorías y variantes representadas en este Grammy Latino, que comprende también esferas relativas a la producción y al video.
Los músicos cubanos, además de la programación referente al Grammy, tendrán una amplia agenda de encuentros con diversas entidades y grupos radicados en Los Angeles. Un cable de AFP dio cuenta ayer del apoyo que brindará a la delegación insular la Coalición de Los Angeles de Solidaridad con Cuba.
"Estaremos ahí fuera, frente al Forum, para que sepan que hablamos en nombre de la mayoría en Los Angeles, en California y en Estados Unidos, incluido Miami y la mayoría de sus cubano-estadounidenses. Pedimos un mayor intercambio cultural con Cuba, la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana y el levantamiento de todas las restricciones impuestas a los viajes entre Estados Unidos y Cuba", expresó Jon Hillson, de la Coalición, en rueda de prensa.
|