Califica Chávez el acuerdo Cuba-Venezuela como nuevo modelo de integración

CARACAS, 5 de septiembre (PL).—Cuba y Venezuela tienen la responsabilidad de dar vida a un nuevo modelo de integración para presentarlo a otros pueblos de nuestra América, afirmó hoy el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez inauguró la II Sesión de la Comisión Mixta cubano-venezolana que comenzó su labor en esta capital, y sesionará en 14 mesas de trabajo hasta el próximo viernes.

El mandatario recibió, mientras pronunciaba su discurso, una llamada telefónica del Jefe de Estado cubano, Fidel Castro, quien le pidió transmitir un saludo a los asistentes y les deseó éxitos en su trabajo de análisis y fortalecimiento del Convenio Integral de Cooperación suscrito por los dos países.

Chávez planteó que, a la propuesta norteamericana de la llamada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), podría presentarse la alternativa de una Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y ello mucho dependerá de los logros alcanzados por este convenio cubano-venezolano.

Tiene que ser un modelo de integración cuya vanguardia no sea el dólar y el comercio, sino el alma y la voluntad, señaló, tras leer textos del comandante Ernesto Che Guevara y de un libro sobre José Martí del cubano Armando Hart Dávalos, a quien llamó revolucionario de Cuba y América.

Insistió en que los dos países están creando una alternativa integracionista "muy distinta de la que nos han vendido e impuesto, del neoliberalismo, en el cual imperan la ley de valor y las ganancias económicas", y la cual es expresión del amor profundo y eterno entre los dos pueblos.

Al hablar sobre Fidel Castro y los éxitos alcanzados por la nación antillana después del triunfo de su Revolución, Chávez afirmó que era "el compañero, el ejemplo que ha sido y será para siempre, sobre todo de dignidad, y por eso vino a Venezuela y de aquí no se va más, lo compartimos".

Mientras los gobernantes de Venezuela en los 40 años transcurridos de1958 a 1998 no pueden pararse frente al veredicto de la Historia y del pueblo, allá esta Fidel (Castro) de pie, con el rostro en alto y la dignidad incólume, agregó.

Destacó la lucha de los pueblos de Cuba y Venezuela, a los cuales calificó de bravíos y se refirió a la próxima promulgación por su gobierno de la Ley de Tierras, destinada a terminar con el latifundio.

Exaltó el trabajo que, de acuerdo con el Convenio vigente, hacen en distintos estados venezolanos los deportistas y médicos cubanos, así como otros especialistas de la Isla, integrando un solo equipo con los nacionales.

Finalmente, planteó que hay razones para sentirse optimistas con la situación mundial, pues caen y se resienten viejas estructuras, y es en ese escenario donde es preciso que Cuba y Venezuela, con la identidad entre sus pueblos y gobiernos, presenten el nuevo modelo de integración.

Subirtop.gif (129 bytes)