 Fox solicita a Bush acuerdo migratorio antes de fin de año WASHINGTON, 5 de septiembre.—El presidente de México, Vicente Fox, inició hoy una visita de Estado a la Casa Blanca, pidiendo un acuerdo migratorio antes de fin de año para legalizar en un sexenio a todos los trabajadores mexicanos indocumentados en Estados Unidos, reportó Reuters.
Fox, recibido por el presidente George W. Bush con honores militares en el jardín de la Casa Blanca, dejó en claro que estrechar las buenas relaciones entre ambos países pasa por mejorar las condiciones de millones de inmigrantes ilegales mexicanos que contribuyen a la economía de Estados Unidos trabajando por bajos sueldos.
"Queremos continuar avanzando hacia el establecimiento de un acuerdo migratorio que nos beneficie mutuamente y que reconozca antes que nada el valor de los migrantes como personas y como trabajadores cuya ardua labor contribuye cotidianamente a la prosperidad de esta gran nación", dijo.
En el discurso pronunciado en el recibimiento oficial, Fox señaló: "Por ello debemos y podemos llegar a un acuerdo migratorio antes de fin de este mismo año, que nos permita antes de que terminen nuestros mandatos que no haya para entonces mexicanos indocumentados en Estados Unidos y que aquellos mexicanos que ingresen a este gran país lo hagan con papeles".
Según cálculos conservadores, hay tres millones de inmigrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos, pero algunos expertos estiman que hay más de cinco millones.
Las negociaciones sobre un acuerdo migratorio, que Fox esperaba anunciar durante su visita a Washington, han sido demoradas por resistencia política a la legalización de inmigrantes indocumentados por parte de sectores de derecha en el Partido Republicano gobernante.
Bush, a su vez, dijo que los dos gobiernos asumirán los retos que enfrentan y ampliarán la cooperación en el campo de la migración, el medio ambiente, la educación, y el combate a las drogas, el crimen y la corrupción.
|