Colombia

Gobierno podría prorrogar zona desmilitarizada

BOGOTA, 5 de septiembre.—El gobierno colombiano dejó hoy entrever la voluntad de prorrogar la vigencia de la zona desmilitarizada para reabrir el capítulo político del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó PL.

El ministro del Interior, Armando Estrada, retomó la defensa del área especial ante la opinión pública, luego de presentar los criterios oficiales ante el Congreso, en procura de respaldo a una eventual decisión del presidente Andrés Pastrana de mantener vigente la llamada zona de despeje.

Estrada desestimó pronunciamientos de la derecha, de los mandos castrenses y de sectores políticos opuestos a los diálogos.

En declaraciones a medios de prensa en esta capital, el Ministro aseguró el interés del mandatario de continuar la búsqueda de la reconciliación mediante el diálogo como único mecanismo posible de acallar los fusiles.

La postura pública del Ministro del Interior reavivó las esperanzas de quienes abogan por consolidar el proceso de conversaciones con las FARC a solo un mes de que expire la vigencia de la zona desmilitarizada de 42 000 kilómetros cuadrados en el sur.

El presidente Pastrana está entre la espada y la pared por la fuerte presión de los mandos militares, así como la proveniente de Estados Unidos, reflejada en la visita de una delegación de alto nivel la semana anterior.

Subirtop.gif (129 bytes)