 Inaugurada primera escuela del Proyecto Martiano en Las Tunas Se pretende extender el programa por esta y otras provincias orientales Pastor Batista Valdés LAS TUNAS.—En el contexto de las actividades inherentes a la arrancada de la actual etapa docente, esta provincia dejó oficialmente inaugurada su primera escuela dentro del denominado Proyecto Martiano.
Se trata del centro escolar Héctor Infante, en la zona de El Roble, en el norteño municipio de Puerto Padre, al cual asisten diariamente poco más de medio centenar de alumnos que cursan entre primero y sexto grados.
Concebido con el propósito de eliminar en las zonas rurales el tradicional multigrado y que cada grupo de estudiantes disponga por tanto de un maestro al frente, este nuevo proyecto de la educación cubana ha comenzado a desarrollarse con éxito en las provincias más orientales del país.
Además de esa finalidad (que facilita el proceso docente-educativo y contribuye a una mayor calidad de las clases) el referido programa se inserta también en el empeño nacional por dotar a todos los planteles de los medios indispensables de aseguramiento a la docencia, tales como equipos de video, televisores y otros.
A tono con el necesario mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los educadores que laboran en esas apartadas zonas, y para facilitar un nexo más dinámico y permanente con los alumnos, el Proyecto Martiano concibe también la aledaña construcción de la vivienda para el director de la escuela, propósito que aquí no debe encontrar grandes obstáculos a juzgar por la fuerza que tiene el movimiento popular de edificación de nuevos hogares, a partir de la activa participación de la familia y de la comunidad.
Aunque perspectivamente se pretende llevar esa experiencia a todos los centros rurales cuyas peculiaridades así lo requieran, según explica Antonio Rodríguez, director provincial de Educación, en esta primera etapa cada uno de los ocho municipios tuneros inaugurará una escuela, como referencia, para de forma progresiva ir consolidando el proyecto en cada territorio.
|