Marchan bien los preparativos para el ensayo en Candelaria

Juan Varela Pérez

Los preparativos para el ensayo que sobre el Censo de Población y Viviendas se efectuará del 8 al 17 del próximo septiembre en el municipio de Candelaria, en Pinar del Río, marchan bien al entrar en su etapa final.

Juan Carlos Alfonso, Director Nacional del Censo, destacó la víspera el apoyo de esa población, y el efectivo trabajo desplegado por el Gobierno y todas las instituciones, en la organización de este entrenamiento que aportará datos y experiencias de sumo valor.

El último censo tuvo lugar en nuestro país en el 1981. Y debido a la importancia que reviste esta investigación se decidió realizar el próximo en septiembre del 2002, que se convertirá en el tercero del período revolucionario.

Explicó que se seleccionó para esta prueba a Candelaria, de unos 20 000 habitantes, por sus condiciones naturales al tener zonas montañosas y dispersa una parte de sus habitantes. Allí, señaló, se aplicará íntegramente la metodología elaborada para el Censo nacional incluido el cuestionario. Las autoridades del municipio aseguran que tienen lo indispensable para un exitoso ensayo y ratificaron que el próximo día 6 todo estará listo, desde el personal hasta los recursos materiales.

Las respuestas ofrecerán a la Dirección del país cifras actualizadas de las principales características demográficas, económicas y educacionales, así como de sus viviendas, brindando más elementos estadísticos para evaluar la situación y formular la política socioeconómica que se determine.

Alfonso anunció que ya han sido creadas las comisiones de coordinación provinciales y municipales encargadas de cumplir las directivas y resoluciones de apoyo al Censo, que dicte la Comisión de Coordinación Nacional y proponer soluciones al nivel correspondiente.

Dijo además que según el programa establecido, en su momento se divulgará, por los diferentes medios nacionales y provinciales el cuestionario general que se aplicará a toda la población residente permanente en el país. Desde este momento, Cuba cuenta será el lema que identificará el proceso que antecede al Censo.

La Oficina Nacional de Estadísticas, adscripta al Ministerio de Economía y Planificación, es la responsable de la preparación, ejecución, procesamiento y publicación de los resultados del Censo que se desarrollará durante 10 días en septiembre del próximo año.

Subirtop.gif (129 bytes)