El derecho de Cuba a defenderse nadie puede cuestionarlo

Comparece en Mesa Redonda Informativa un testigo cubano de la Seguridad del Estado que pudo testimoniar en el juicio contra los cinco patriotas

Alexis Schlachter

JORGE LUIS GONZALEZ    

Esta tarde continuará la comparecencia en Mesa Redonda Informativa del teniente coronel de la Seguridad del Estado, Roberto Hernández Caballero, testigo radicado en Cuba que pudo comparecer en el juicio contra los cinco compatriotas presos injustamente en Estados Unidos por sostener el derecho de nuestro pueblo a la defensa de la Patria agredida desde hace más de 40 años.

Este oficial del MININT fue llamado a comparecer en el citado juicio por los abogados que defienden a los cinco cubanos, para demostrar —de manera amplia y detallada— todas las acciones terroristas desarrolladas por la contrarrevolución, particularmente en la década de los 90.

Como explicara Hernández Caballero, los autores materiales fueron apresados por Cuba en su territorio, pero quienes los mandaron continuaron, y aún continúan, libres en territorio estadounidense fraguando nuevos planes y atentados.

De manera ladina, la Fiscalía solo le permitió a este oficial cubano hablar acerca de tres artefactos dinamiteros que no llegaron a causar daños precisamente porque fueron desactivados a tiempo y trató de obstaculizar en todo momento la referencia a atentados más serios.

Que las autoridades gubernamentales norteamericanas han estado al tanto de todo el accionar terrorista anticubano y nada han hecho para desalentar estos actos delictivos, quedó evidenciado cuando el oficial recordó que las informaciones conocidas por los órganos de la Seguridad sobre el tema fueron entregadas en su momento al FBI.

En este punto, el moderador Randy Alonso aprovechó para comentar cómo el gobierno de Estados Unidos nunca podrá alegar desconocimiento sobre los hechos que han motivado la necesidad por parte de nuestro país de seguir de cerca los planes fraguados por la contrarrevolución.

Acerca de las actividades contrarrevolucionarias en pleno Miami dio a conocer detalles el doctor Manuel Hevia, del Centro de Estudios Históricos de la Seguridad del Estado.

Particularmente se refirió al denominado PUND, grupo ya desaparecido, pero cuyos principales cabecillas continúan activos en otras agrupaciones luego de fallidos intentos de sabotaje y asesinatos en Cuba durante la pasada década. Detalló la pertenencia a la tenebrosa CIA de estos elementos desde fechas tan tempranas como 1959 y 1960, las intenciones de asesinar a Fidel y Raúl en varias ocasiones, así como relaciones con las bandas contrarrevolucionarias angolanas de la UNITA sin pasar por alto conexiones con la Fundación Cubano Americana y también con el narcotráfico.

Sobre el tema, la Mesa Redonda mostró el reportaje de una telemisora norteamericana que demuestra la falta de ética y convicciones de esos supuestos "luchadores por la libertad" y sus contradicciones internas. La periodista conductora de ese espacio mostró un antiguo campamento del extinto grupo contrarrevolucionario PUND muy cerca de la prisión donde permanecen injustamente encarcelados los cinco patriotas cubanos. Todo un símbolo de las razones para el accionar de nuestros cinco compatriotas en suelo estadounidense.

EL DESCREDITO MIAMENSE

Sigue "sonando" en los medios de comunicación de Estados Unidos lo sucedido con el traslado obligado de los Premios Grammy Latinos, de Miami a la ciudad de Los Angeles, debido a la actuación prepotente y amenazadora de la mafia contrarrevolucionaria de origen cubano que allí radica.

A esto se agrega que el Ballet Nacional de Cuba, prestigiosa agrupación danzaria que en octubre próximo iniciará una gira por 12 ciudades norteamericanas, canceló su actuación en Miami a propósito de la irregular situación que allí se vive con los artistas que brindan su arte dentro de las fronteras del archipiélago caribeño.

En las pantallas pudieron verse espacios de telemisoras estadounidenses en donde los propios ciudadanos norteamericanos se quejan de la actitud incivilizada de la mafia anticubana que, en este caso, ha costado alrededor de 35 millones de dólares en pérdidas a la ciudad de Miami.

Sobre el particular el panelista Rogelio Polanco se refirió a distintos titulares de la prensa plana de Estados Unidos, todos contrarios a las amenazas de esa mafia y su posición aberrante y retrógrada ante la posibilidad de recibir en Miami a artistas procedentes de Cuba.

Como contrapartida, fue mencionada en la Mesa Redonda la declaración de Alicia Perea, presidenta del Instituto Cubano de la Música, acerca de la actitud de los artistas cubanos dispuestos a dar lo mejor de su arte en cualquier lugar, pero siempre en condiciones de dignidad y respeto.

Por su parte, Juana Carrasco, de Juventud Rebelde, se refirió a las continuas presiones del gobierno de Estados Unidos para evitar el contacto pueblo a pueblo y recordó cómo el actual mandatario de la nación norteña recién acaba de endurecer las restricciones del derecho de los ciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba, mediante multas de hasta 55 mil dólares.

No obstante, ya ha habido una reacción contraria en tal sentido dentro del propio Senado de esa nación donde espera ser debatida próximamente una moción encaminada a desarticular la actual legislación anticubana en ese sentido.

SIONISMO=RACISMO

El tema de las repercusiones de la reunión de las organizaciones no gubernamentales en Durban, Sudáfrica, sobre el racismo, fue analizado en esta Mesa Redonda por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, quien recordó cómo la actual administración de Estados Unidos ha planteado su rechazo a que se ponga un signo de igualdad entre sionismo y racismo a pesar de todas las demostraciones en esa dirección que el régimen de Tel Aviv ha dado, sobre todo, en las últimas semanas de agresiones continuas al pueblo palestino.

Se refirió igualmente a la necesidad de que las antiguas potencias esclavizadoras tengan en cuenta su histórica culpa en la pobreza de un continente como Africa, de donde fueron sacados a la fuerza más de 20 millones de hombres, mujeres y niños. En consecuencia, debe existir alguna forma de indemnización que se traduzca en avances para los pueblos empobrecidos de esa parte del planeta.

Sintetizando, en la reunión de Sudáfrica contra el racismo no solo el colonialismo será condenado, sino también el gobierno de Estados Unidos que ampara el genocidio israelí contra el pueblo palestino.

Subirtop.gif (129 bytes)