 Argentina
Objetivos de la enseñanza cumplidos solo por un tercio de las escuelas
BUENOS AIRES, 28 de agosto.—El subsecretario de Educación Básica de Argentina, Gustavo Iaies, afirmó este martes que el sistema escolar de su país "sigue teniendo muchos problemas" luego de conocerse una magra evaluación oficial en establecimientos públicos y privados de enseñanza.
El informe publicado la noche del lunes y citado por AFP estableció que apenas el 33 por ciento de las escuelas cumple con el objetivo de la enseñanza, que el ciclo secundario falla en los planes mínimos, y que existe relación entre la situación socioeconómica de la familia y el rendimiento del estudiante.
Las mayores dificultades de los alumnos son los cálculos, las ecuaciones o la geometría, mientras que también tienen problemas de comprensión de textos.
"La escuela parecería mucho más capaz de enseñar rutinas pedagógicas y le cuesta más con cuestiones más elaboradas", explicó el martes por radio América el funcionario Iaies sobre los resultados de la prueba de conocimientos realizada.
El matutino Clarín (mayor venta) señaló que existe un mapa conocido de desigualdad educativa y que en la escala de rendimiento de las provincias, la brecha entre la primera y la última de la lista fue, en estos años, de entre 19 y 26 puntos sobre 100. El primer puesto es siempre de la Capital Federal y los últimos de las provincias del noroeste.
|