 Inician conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Bélgica El también viceprimer ministro y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Louis Michel, cumplió un intenso programa de visitas y entrevistas Arsenio Rodríguez
 |
JORGE VALIENTE |
El viceprimer ministro y canciller de Bélgica, Louis Michel, actual presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, fue recibido ayer en la Cancillería, junto con su delegación, por Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, iniciándose poco después las conversaciones oficiales entre ambas partes.
El titular cubano del Exterior, al darle una cordial bienvenida, expresó su satisfacción por la visita oficial de la delegación, que esperamos
"le dé información sobre la realidad cubana y los retos que enfrenta con dignidad y unidad el pueblo cubano", destacó.
Espero, dijo, que nuestras conversaciones y los contactos que sostenga en Cuba permitan abordar de manera franca, amplia y respetuosa, los puntos de vista de ambas partes sobre las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, y entre Bélgica y Cuba.
Sentimos satisfacción por el estado de las relaciones entre Bélgica y Cuba, agregó, para precisar que la visita daba continuidad a intercambios anteriores, esperando encontrar fórmulas para fortalecer los nexos de Cuba con los Quince y con Bélgica.
Apreciamos nuestras relaciones con la UE,
"ya que hoy es un importante socio comercial de nuestro país, y por la posición de los Quince contraria al bloqueo norteamericano contra Cuba y a leyes extraterritoriales como la Helms Burton, expresadas en su voto en la Asamblea General de Naciones Unidas".
Por su parte, el Canciller belga agradeció el cálido recibimiento y destacó que las primeras conversaciones habían sido cálidas, constructivas y respetuosas de las posiciones de ambos.
"Pensamos, dijo, que entre Cuba y la Unión Europea se pueden crear y consolidar un clima de respeto mutuo, de comprensión y amistad" y luego de calificar de amistoso el clima entre ambas partes, destacó que aspiraban a un diálogo
"en confianza plena, sin condicionamientos".
"La Unión Europea no trata de expresar un punto de vista arrogante, sino de discutir con ustedes grandes temas que nos interesan a ambos, y de informarnos mutuamente de nuestras respectivas dificultades, esperanzas y perspectivas", precisó el Canciller belga.
Poco antes de las conversaciones oficiales, los visitantes colocaron una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí.
Ya en horas de la tarde, Michel y sus acompañantes sostuvieron una entrevista con el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, donde analizaron temas de interés común.
(Más información)
|