 Acueducto de Cruces Para abrir las llaves Los constructores reiniciaron los trabajos del acueducto del poblado cienfueguero de Cruces, el cual ha tenido numerosas dificultades en su ejecución Texto y foto: Ramón Barreras Ferrán CRUCES, Cienfuegos.—En este poblado está abierta una interrogante de difícil respuesta: ¿Cuándo quedará terminado el acueducto que desde hace años se construye?
El montaje del tanque está en su fase inicial. Para lograr mayor celeridad en los trabajos es preciso eliminar algunos problemas, según aseguran especialistas y obreros.
Todos conocen que la demora no obedece a la voluntad de quienes de una manera u otra están vinculados a tan importante inversión, sino a la carencia de recursos básicos, sobre todo combustible para los equipos, lo que obviamente está provocado por la difícil situación económica que afronta el país.
Ninguna de las opiniones recogidas por la corresponsalía de
Granma en esta provincia dejan de considerar ese aspecto, pero todas señalan la demora, calificada por muchos de excesiva, y la pésima situación en la que han quedado las vías fundamentales de ese poblado cienfueguero.
En busca de los elementos más actualizados fuimos hasta Cruces y dialogamos ampliamente con Carlos Valido, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular,
y otros dirigentes del Gobierno que por sus responsabilidades específicas tienen relación con el acueducto.
Así conocimos que hace más de siete años comenzaron los trabajos en la Estación de Bombeo y la instalación de las redes primarias en las calles, lo que precisó a excavar en la mayoría de ellas con demasiada premura por una inadecuada
concepción del proyecto, según valoran hoy. En aquel momento, como reseñó oportunamente este diario, el objetivo era terminar la inversión en unos 24 meses, aproximadamente.
La escasez de recursos detuvo las labores por un largo período de tiempo y los crucenses han tenido que convivir con el notable deterioro de las vías, convertidas en verdaderos lodazales en el período de lluvia.
UN NUEVO IMPULSO En estos momentos, los integrantes de la Brigada de Montaje de la ECOA 37, de este territorio, ejecutan en la llamada Loma de la Rioja la construcción del tanque de acero con capacidad para 1 300 metros cúbicos de agua.
Según opinó Célido Portilla Cairo, ingeniero principal, están en el lugar buena parte de los recursos esenciales, pero faltan algunos materiales que influyen en el ritmo de ejecución, hay indefiniciones en el proyecto y los inversionistas no están a pie de obra, lo que dificulta la adopción de decisiones sobre la marcha.
"No obstante —aseguró Portilla—, nosotros sabemos la importancia social de este acueducto y estamos dando una batalla dura todos los días".
Entre los objetos ya concluidos está la conductora maestra desde la Estación de Bombeo, ubicada en la zona de Malezas, hasta el tanque. Solo se requiere llevar hasta allí la electricidad, a una distancia de unos 7 kilómetros.
Una vez que funcione esa estación y queden terminados el tanque y el sistema de tratamiento químico del agua, completarán las redes primarias en las zonas que aún faltan y comenzarán a instalar las secundarias. "Siempre sobre la base de dos conceptos básicos: se abrirán las calles cuando haya total garantía de que llegue el agua y se taparán de inmediato, por tramos bien definidos, los que serán de unas dos cuadras, más o menos", afirmó el Presidente de la Asamblea Municipal.
Existe el propósito de lograr un movimiento popular en la instalación de las redes secundarias, que son las que llegarán hasta las viviendas.
Tradicionalmente los residentes en Cruces han sufrido la escasez de agua, pues la existente en el subsuelo no reúne las condiciones adecuadas para el consumo. Carretones tirados por caballos recorren aún las calles de algunas áreas para garantizar el suministro mínimo indispensable. Una parte del poblado se beneficia hoy con el bombeo desde dos fuentes de abasto bastante pobres.
De ahí la extraordinaria importancia de ese acueducto, devenido anhelo y sueño de los crucenses. Por eso, todo lo que se haga para impulsarlo será en extremo útil y necesario. Muchos esperan con ansiedad el momento de abrir definitivamente las llaves, para lo cual hay una voluntad que va marchando a pesar de las dificultades.
|