 "La realización de un abogado es ser fiscal" Así lo considera Gilda Rodríguez Rodríguez, Fiscal Jefa de la provincia de Ciego de Avila, seleccionada recientemente Cuadro Destacado del Estado y el Gobierno ORTELIO GONZALEZ y RENE RIVERO
 |
|
NOHEMA DIAZ MUÑOZ |
Lejos en el recuerdo por las revisiones de cientos de causas y la suma del tiempo, permanecen los días en que Gilda Rodríguez Rodríguez, Fiscal Jefa de la provincia de Ciego de Avila, decidió estudiar Derecho para investirse con la toga de penalista.
"Por aquel tiempo no pensaba asumir la responsabilidad de fiscal, porque la representación y la defensa de la víctima, y de la comunidad agredida por la comisión de un delito iba mucho más allá de los sueños de una joven del municipio de Carlos Manuel de Céspedes,
en la provincia de Camagüey."
Al finalizar la vida en las aulas universitarias se trasladó a Ciego de Avila. El ingeniero Roberto Felipe Castillo se encargó de traerla para dominar, con el antojo del respeto y el amor, la voluntad de Gilda.
La ilusión de la profesional encontró su primer cauce como asesora jurídica del Banco Nacional de Cuba. Desde 1982 hasta abril del '84 anduvo entre el papeleo de los bancarios donde quizás comenzó a valorar la importancia de quienes promueven la justicia en defensa del derecho, el orden jurídico y la legalidad de la nación.
De pronto, la vida le dio un giro a su horizonte profesional. Entró a la Fiscalía del municipio de Ciego de Avila y meses más tarde ocupó allí el máximo cargo.
"La casualidad de que Reina Rojas Miranda estuviera de licencia y la necesidad de cuadros decidieron mi nombramiento", admite con la intención de esconder sus cualidades para entender y mandar a los seres humanos.
Muchos afirman que las puertas de su oficina se abren, en no pocas ocasiones, para compartir sufrimientos por enfermedades de familiares, travesuras de hijos incomprendidos y rompimientos matrimoniales.
Otros no se explican cómo cumple con toda la carga de madre, esposa y dirigente, o miran con asombro la capacidad de nunca hablar de sus virtudes: Hasta cuando escribía la autobiografía, antes de ser seleccionada Cuadro Destacado del Estado y el Gobierno, luchó contra su modestia.
En 1985 pasó al departamento de instrucción de la Fiscalía Provincial, donde Julián León Morell
"me enseñó lo que sé". Más tarde, la dinámica del trabajo la llevó hasta el departamento de secretariado, donde desarrolló la capacidad de comprender los errores y aciertos de las personas y sus sentimientos.
"Sentía el deseo de ser útil, y no pude estar mucho tiempo en el secretariado de la Fiscalía Provincial. El trabajo burocrático me aburría por lo que pedí la liberación y en el primer chance regresé al municipio. Añoraba las jornadas interminables junto a los fiscales de Ciego de Avila."
De nuevo la necesidad la devolvía a la provincia. En 1995 fue propuesta para vicefiscal, pero Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República de Cuba, le pidió en un consejo de dirección ampliado que asumiera el compromiso de ocupar el cargo máximo en el territorio.
"Ocupé el puesto en circunstancias difíciles que me obligaron a tomar decisiones con los pocos recursos existentes. No era nada fácil dirigir a un grupo de profesionales con la propuesta de un salario afectado por la devaluación de la moneda, la exigencia del respeto a la ética y demasiado trabajo.
"No olvidaré nunca la integridad de ellos en los casos violatorios del decreto ley 149, referido al enriquecimiento indebido. Representaron a la sociedad y la defendieron ante los llamados macetas con la humildad de sus principios y la vergüenza profesional."
No oculta que en ocasiones ha sentido el deseo de estrujarle en la cara a alguien cuatro frases salidas de su corazón de mujer, que el veto profesional le impide materializar:
"Ni con malversadores, ni corruptores de menores acepto la menor concesión porque son los delitos que más desprecio".
"Eso sí, cada vez que inicio el estudio de un expediente lo hago con la fe en la salvación del ser humano. En múltiples ocasiones los violadores de la ley son víctimas de algún eslabón fallido en la cadena social. Si hurgas en el medio donde viven encontrarás las causas de su conducta.
"La existencia de mis dos hijos me ha dado la suficiente experiencia para saber que desde su formación en el hogar, la escuela, el barrio y las personas con que se reúnen cimentan las bases de sus procederes dentro de la sociedad.
"Téngase en cuenta que la efectividad de la reeducación no está en el tiempo de permanencia en un centro penitenciario. El resto de los que conviven con el encausado tiene la responsabilidad de integrarlo a la comunidad."
Quizás por esa razón defienda con tanta vehemencia la aprobación del juez de ejecución. Ellos son los encargados de la reinserción social de los condenados, los defensores del cumplimiento del último peldaño del Código Penal cubano.
"Aunque advierto que la disminución del delito, y el mejoramiento de la disciplina social y económica no tendrán sentido sin el entendimiento y aplicación con sistematicidad de las disposiciones vigentes.
"De nada servirán las verificaciones fiscales y la condena a los transgresores de la legalidad si la gente no cuida sus bienes, o las instituciones esperan por la llegada de nuestros fiscales para controlar, aplicar medidas y solucionar sus deficiencias."
Delitos como el hurto y sacrificio de ganado mayor han disminuido, pero el robo con fuerza aún irrita a los ciudadanos del territorio. Por esas causas Gilda insiste en la necesidad de continuar la lucha en bien de la tranquilidad ciudadana, y cautivar a más jóvenes con las funciones de la fiscalía.
"Cada año son menos los graduados de Licenciatura en Derecho que se interesan por este trabajo. Noto un acomodamiento en la nueva generación de defensores de la ley. Algunos prefieren las ofertas de sectores mejor remunerados.
"He conversado con varios estudiantes en su período de adiestramiento y muchos denotan desconocimiento sobre nuestro trabajo.
"Estoy segura de que esta problemática cambiará. La pasión por encontrar la verdad y aplicar la sanción justa atraerá a los nuevos graduados porque una forma interesante de realización del abogado es ser fiscal."
|